• Grandes Famosos!

    Deborah David


    Nombre Real    Deborah David
    Fecha de Nacimiento   
    Lugar de Nacimiento 
       Puerto Barrios, Guatemala

    No es del montón. No se parece a ninguna. Algo en ella te atrapa, Te seduce desde el primer momento. Más allá de la simple apariencia de ébano, La vivacidad de sus ojos, Mezclada con cierta melancolía. La sonrisa constante, Como un sello característico. Y hasta cuando se le nublan los ojos, Al revivir momentos de su pasado…

    Más allá de lo que salta a la vista, Deborah David Y sus ganas de comerse al mundo, Su férrea disciplina, Sus firmes convicciones…

    Más que soñar y quedarse en eso, Realizar esos sueños. Le crees todo, porque sabe contagiarte Y, sobre todo, llegarte al corazón. Con dulzura, claridad y calidad humana, Calidad como mujer y como artista. Sin duda… una negrita con “tumbao”.
    Rubén Aviña
    Enero de 2004

    ¿Y Quién Es?
    Un 7 de Enero…
    Comienza mi historia, en la isla de Livingston –en la costa norte de Guatemala–, dentro de una pequeña comunidad Garífuna, nombre también de la cultura a la que pertenezco.

    Dicen que durante los primeros cinco años, se forja nuestra personalidad. Y para mí, fue definitiva esa parte de mi infancia, rodeada de mis padres y hermanos, de la gente de mi comunidad. Gente sencilla, unida y trabajadora, de gran corazón. Era como si se tratara de una gran familia que influyó no sólo en mis principios básicos de vida, sino en mi carácter, en mi forma de ver al mundo y mirar hacia el futuro, cuando, desde muy pequeñita, empecé a descubrir, por ejemplo…

    Lo Que Significaba Soñar

    Por medio de revistas que llegaban a mis manos, fui descubriendo el mundo del modelaje. Aquellas fotografías de mujeres que parecían muñecas de carne y hueso, igual que las que participaban en los concursos de belleza que veía en televisión, como el de Miss Universo. Cerraba los ojos y pensaba que, cuando fuera grande, me gustaría estar ahí: en una de esas revistas, en uno de esos concursos. Pero, bueno, se trataba de simples sueños. Y soñar no cuesta nada. Me conformaba con eso, aunque después, tuviera que regresar a la realidad: la escuela, la iglesia y mi casita, una pequeña choza, donde apenas alcanzaba para comer. No había mucho tiempo para soñar, porque era más importante buscar la forma de sobrevivir día a día. Y fue a partir de entonces que me convertí en eso:

    Una Sobreviviente

    Eso del modelaje, era sólo eso: un simple sueño. Algo casi imposible. Además, no me consideraba bonita. Las guapas de la casa eran mis hermanas mayores que, después, se fueron casando. Y yo era la que ayudaba a mi mamá en la elaboración del pan de coco que, luego, me encargaba de repartir y vender, siempre llevando muy bien las cuentas, aunque el dinero que entraba no era mucho, esto desde los siete años de edad..

    Así transcurrió mi infancia, entre los estudios, cuidando a mis sobrinos… Hasta que, ya en la adolescencia, me fui a la capital, a la ciudad de Guatemala, para estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas, en la Universidad de San Carlos, donde también empecé a practicar el deporte del atletismo, que me sirvió para ir moldeando mi cuerpo.

    Casi sin darme cuenta, todo aquello que alguna vez había soñado en mi niñez, empezó a darse en forma mágica. Fue entonces que descubrí –entre muchas otras cosas que la vida nos va enseñando–, que…

    Si Dios Nos ha Dado el Don de Soñar…

    Es para llevar esos sueños a la realidad. Pues sí, porque en ese tiempo, cuando tenía dieciséis años, estando en un restaurante, una señora se me acercó y, así nada más, me preguntó si me gustaría modelar. “¡¿Qué?!”, le pregunté. ¡No lo podía creer!… Así, empecé a modelar ropa en un programa de televisión, aunque la tal señora que me llevó, nunca me pagó.

    Ese fue el principio, casi por curiosidad: mi ingreso al modelaje, un mundo desconocido, que fue atrapándome cada vez más, en especial, porque me sirvió para costear mis estudios y ayudar a mi familia. Así, hasta que, un amigo, Carlos Fernández, sin consultármelo, tuvo la ocurrencia de inscribirme en el certamen Miss América Guatemala. Y aunque su idea –a pesar de que otro sueño había sido también estar en uno de esos concursos– se me hizo de lo más descabellada, tomé parte en el certamen ¡y obtuve el primer lugar!

    Después de eso, por primera vez me subí a un avión, para viajar a Colombia y tomar parte en otro concurso: El Reinado Internacional de las Flores, donde ocupé el tercer lugar. Vinieron más concursos y viajes. Descubrí que me resultaba más fácil ser reina de belleza que estudiante. Al mismo tiempo, me cotizaba cada vez mejor como modelo. Empecé ganando muy poco. Pero, para mí, que nunca había tenido nada, aquello significaba…

    Un Pedacito de Gloria

    Así, hasta que llegué por primera vez a México, para tomar parte en el certamen Intermodel. Fue durante ese viaje que surgió la oportunidad de participar en un casting para un papel en la telenovela El Alma No Tiene Color, en la que Celia Cruz interpretaría uno de los papeles principales. ¡Celia Cruz! ¡Mi ídolo! Una mujer a la que había admirado desde niña. Mi nuevo sueño, más que quedarme con el papel para el que audicioné, ¡fue conocer en persona a Celia! ¡Y lo conseguí! Aunque el encuentro fue muy breve, me cautivó su sencillez, su simpatía, ese carisma tan grande.

    Sin embargo, ya no pude quedarme en México, porque tenía el compromiso de presentarme en otro concurso de belleza en Alemania. Además, después de ese viaje, falleció mi padre. El golpe fue tan duro, que me desmoroné y, durante un tiempo, me refugié en mi familia, en mi comunidad. Sintiéndome muy sola, descubrí que ese mundo de glamour en el que me había sumergido, no se parecía al de mi niñez. Luego de reflexiones y enfrentamientos, supe que se, sin embargo, se trataba de un camino que me llevaría a mi destino. Lo más importante, después de todo, fue darme cuenta que mantenía intactos mis principios, mis raíces, como mi gran tesoro. Tenía qué seguir adelante y decidí regresar a México. Ya aquí, proseguí con el modelaje: comerciales, revistas de modas, desfiles de pasarela… hasta que me enteré que andaban buscando a una modelo de color, para el video de una canción…

    La Negra Tiene Tumbao

    ¡Sí! ¡El nuevo tema de Celia Cruz! ¡Y claro que acudí al casting! No lo pensé dos veces. Para mí era otro sueño, poder estar en ese video, ver de nuevo a Celia.

    No fue sólo una audición, fueron varias. ¡Pero Celia nunca estuvo por ahí! Casi perdí las esperanzas, cuando me enteré que esos castings no sólo se estaban haciendo en México, sino también en otros países. Cientos de negritas de diferentes partes. Y yo compitiendo con todas… Gracias a Dios, pasé la primera etapa, con el productor Ernesto Fundora… La producción a su cargo, dio el visto bueno. Pero faltaba que Celia dijera la última palabra… Fue entonces cuando me citaron en la suite de un hotel, para que me viera ella… Llegué muy nerviosa y emocionada, con mi siempre amigo “Puppy” a mi lado. Me le acerqué y, aunque no se acordó de mí, fue muy amable y se puso a ver las fotos que llevé. Después, me autografió una foto suya. Y salí de ahí más emocionada que al principio, porque la señora me trató de maravilla. Ya no me importaba tanto el video. El sueño de haber conocido a esa gran señora, era suficiente. Hasta que una semana después, me llamaron de la producción, para decirme que la señora Celia Cruz me había elegido a mí. Fue tanta mi alegría que, a la hora de firmar el contrato, ni siquiera me fijé en una cláusula en la que se especificaba que tendría que aparecer desnuda, con el cuerpo pintado de dorado, caminando por las calles del centro de la Ciudad de México. No me importó, con tal de estar en ese video, el último que realizó Celia.

    La oportunidad de conocerla, convivir con ella y con su esposo Pedro, ha sido la experiencia más valiosa en mi vida. Porque no fue sólo el video, sino que, después, Celia me llevó a Miami, para un programa de El Show de Cristina y, más tarde, me incluyó en el espectáculo con el que conmemoró sus 50 años de trayectoria en el Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, así como en la entrega de los Grammy’s.

    Su partida me dolió, como a todos. Pero me quedó la experiencia, su ejemplo de sencillez y grandeza, su calidez y su enorme corazón. Afortunadamente, muchas veces pude darle las gracias por su apoyo y consejos, por la gran fortuna de haberla encontrado en mi camino. La última vez que hablé con ella, cuando ya estaba enfermita, como que presentía que su final estaba cerca. Y recuerdo muy bien sus palabras: “Lo más importante que yo puedo dejarte, negrita,
    Es mi bendición…”

    De repente en mi vida todo estuvo bien por un tiempo pero tuve que enfrentarme de nuevo a la realidad, con la muerte de mi madre en Mayo del 2006 y algunas decisiones favorables y otras no..

    Ahora con un nuevo respiro y después de replantearme cosas en mi vida y con la virtud de nuevos y reales amigos continúo en la lucha, con siempre sorpresas que dar. Sígueme la pista!!!
    Trayectoria

    CONCURSOS DE BELLEZA, PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, PROGRAMAS DE RADIO, COMERCIALES, PASARELA, CONDUCCIÓN DE PROGRAMAS, FOTO FIJA, CATALOGOS, CAPSULAS DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN PARA MODA, CORISTA DE CANTANTE (THALÍA) (ALEJANDRO FERNÁNDEZ), (ALEKS SINTEK), PELÍCULAS (BEFORE NIGHT FALL) CON JAVIER BARDEM Y JOHNY DEEP ,(LA COMUNIDAD) PARA AYUDA DE SALUD A LATINOS EN ESTADOS UNIDOS, PELÍCULAS MEXICANAS (DAME TU CUERPO) Y PAJARRACOS, CONDUCCIÓN, INSTRUCTORA DE MODA, REVISTAS DE MODA (REVISTA H, REVISTA QUIEN, REVISTA CRISTINA, ETC). JURADO EN NUESTRA BELLEZA 2000.
    ELEGIDA EN LA PUBLICACION 2004 ENTRE LOS 50 MAS BELLOS DE LA REVISTA PEOPLE.
    EMBAJADORA DE TURISMO DE GUATEMALA.

    Concursos de Belleza
    • Miss América Guatemala. Primer lugar.
    • Reinado Internacional de las Flores. Medellín, Colombia. Tercer lugar.
    • Miss América Internacional. Finalista, Miss Simpatía y Mejores Piernas.
    • Top Model of the World. Dusseldorf, Alemania. Finalista.
    • Miss Guatemala. Finalista y Miss Elegancia.

    Televisión
    • Hoy. Televisa.
    • Vida TV. Televisa.
    • Al Fin de Semana. Televisa.
    • Otro Rollo. Televisa.
    • Eco Moda . Televisa.
    • Ritmo Son Latino. Telehit.
    • Tempranito. TV Azteca.
    • Con Sello de Mujer. TV Azteca.
    • Cada Mañana. TV Azteca.
    • Sábado Gigante. Univisión.
    • Cristina. Univisión.
    • El Gordo y la Flaca. Univisión.
    • Charityn. Univisión.
    • Diseñador Ambos Sexos. Televisa.
    • Y otras…

    Telenovelas
    • Entre el Amor y el Odio. Televisa.
    • Clase 406. Televisa.

    Pasarela
    • Diesel
    • Hugo Boss
    • Giorgio Armani
    • Frattina
    • Fendi
    • Victoria Secret
    • Y otras….

    Video clip
    • La Negra Tiene Tumbao. Celia Cruz (q.e.p.d).

    Corista
    • Thalía
    • Alejandro Fernández
    • Alek Syntec

    Cine
    • Before Night Fall (Con Antonio Banderas y Johnny Dep).
    • Dame tu Cuerpo (Con Rafael Sánchez Navarro y Luz María Zetina).
    • La Comunidad. (Para la Comunidad Latina en Estados Unidos).
    • Pajarracos (Con Miguel Rodarte, Itati Cantoral, Luis de Alba, Regina Orozco, entre otros producida por mariano Carranco y los directores Horacio Rivera y Héctor Hernández.

    OBRA DE TEATRO
    SEVERA VIGILANCIA (APARICIONES)
    DIRIGIDO: HUMBERTO ZURITA PRODUCCIÓN: GABRIEL VARELA
    ACTUACIÓN: ALBERTO ESTRELLA, SERGIO SENDEL, ALEJANDRO IBARRA
    EVENTOS IMPORTANTES
    • AUDITORIO DE MÉXICO CON LA SRA. CELIA CRUZ (50 AÑOS DE CARRERA) 2003.
    • GRAMMYS LATINOS REALIZADO EN LA CIUDAD DE LOS ANGELES CALIFORNIA EN 2003.
    • ELEGIDA 50 MÁS BELLOS DE LA REVISTA PEOPLE EN ESPAÑOL, EN LA PUBLICACIÓN DEL MES DE JUNIO DEL 2004.
    • 5 MEJORES DE LA REVISTA PEOPLE EN LA PUBLICACION DEL MES DE AGOSTO DE 2004.
    • EMBAJADORA DE TURISMO DE GUATEMALA ELEGIDA DESDE 2004.
    • SHOW MTV MOVIE AWARDS 2005 EN LA CIUDAD DE MEXICO.
    • JURADO EN EL INTERNATIONAL FEMALE & MALE MODEL 2005 EN ARUBA.
    • GRAND MARSHAL DEL DESAFIO CORONA EN QUERETARO 2005.
    • III Y IV SEMANA CULTURAL DE LA MODA EN CANTABRIA, ESPAÑA “SANTANDER ESTÁ DE MODA, 250 ANIVERSARIO”
    • CONDUCCION DEL EVENTO DEL LIBRO “MARTY” UNA LECCION DE VIDA DEL LIC. JAVIER GARCIA VALENCIA.
    • ALFOMBRA ROJA DE PREMIOS LO NUESTRO EN MIAMI 2006.
    • FUNDACION CENTROAMERICA MODA.
    • ETC.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     

    Chica hot

    Chica del dia

    Chico del dia