• Grandes Famosos!

    Enrique Bunbury


    Nombre Real    Enrique Ortiz de Landázuri Izardui
    Fecha de Nacimiento    1968-08-11
    Lugar de Nacimiento    Zaragoza, Aragon, Spain


     Tras dejar Proceso Entrópico, Bunbury pasó a ser el vocalista de un grupo llamado Zumo de Vidrio que se convirtió en la semilla de Héroes del Silencio. En esa formación estaban Enrique y Juan Valdivia (Segovia, 3 de diciembre de 1965) que junto a Pedro Valdivia, crearon los primeros Héroes del Silencio (1984).

    Con el apoyo de Cachi (DJ de Radio Zaragoza), y del periodista Matías Uribe (columnista musical del Heraldo de Aragón), Héroes del Silencio comenzó a darse a conocer. En sus comienzos, consiguen el segundo puesto en el concurso de Pop Rock de Huesca, por detrás de unos más experimentados Proscritos grupo que seguía la estela de otros con más difusión como La Frontera. Un concierto ofrecido en 1987 en la sala En Bruto -en el que consiguieron agotar localidades y dejar a cientos de seguidores fuera- pone al cuarteto en el punto de mira. Gustavo Montesano -ex Olé Olé pero ántes ex CRUCIS (grupo de rock sinfónico argentino)- se fijó en ellos y les allanó el camino para firmar su primer contrato con la nada desdeñable multinacional EMI.

    Entonces, se publicó Héroe de leyenda en 1987 una especie de Maxisingle-Minielepé, fórmula muy común por aquel entonces en la industria discográfica española con los grupos nóveles. De este disco se vendieron más de 30,000 copias en su momento y posteriormente se publicaría incluso en CD. El problema en estas primeras grabaciones es que Pedro Andreu (el batería), fue sustituído por una caja de ritmos rebajando bastante el nivel de calidad de las grabaciones. Menos de un año más tarde publicaron su primer LP, El mar no cesa, también producido por Montesano y que de inmediato se convirtió en disco de platino. Mar adentro o Flor venenosa pasaron a ser canciones de referencia para jóvenes de finales de los 80 y principios de los 90. Sin embargo, el grupo quedó descontento de la producción de este primer álbum, debido a que cuando ellos no estaban presentes en las sesiones, su productor introducía arreglos con teclados.

    En Calatayud (Zaragoza) les vio el ex componente de Roxy Music Phil Manzanera, quien llevaba algún tiempo en España y acababa de producir discos a grupos nacionales. Bandas que no han hecho historia como el grupo Mosquitos, con canciones olvidables como: “El Mago de las Finanzas”, para el que vaya flojo de memoria o simplemente no vivió aquellos años. Phil se interesó por Héroes tras verles en un concierto y decidió apostar por ellos. Phil Manzanera produciría Senderos de traición (1990). Quedan de ese disco éxitos como Entre dos tierras o Maldito duende’. Pero no hay que olvidar que la compañía por aquel entonces ya apostaba fuerte por ellos, y a base de tirar de talonario con las emisoras y las televisiones la cosa cuajó. Los videoclips también ayudaron a la difusión del disco muchísimo todo hay que decirlo, pues mostraban la estética del grupo por aquel momento. Cadenas como Canal +, pondrían una y otra vez sus vídeos en espacios como el de Los 40 o El Gran Musical. Actuaron en playback en programas como “Un, Dos, Tres” con Jordi Stadella, pero se negaron a tocar en otros como Vip Noche de Telecinco presentado por Emilio Aragón. Sus primeros pasos internacionales fueron una apuesta modesta y hecha poco a poco a base de recorrerse países como Alemania en una furgoneta. Las mieles del éxito en el extranjero vendrían más adelante pero de forma gradual.

    Un concierto contra el racismo en Alemania, donde Héroes del Silencio mostró su personalidad y carácter sobre el escenario, les hizo dar un salto enorme en su carrera. Sus componentes se dieron a conocer internacionalmente cantando sus canciones en español. En Alemania consiguieron el disco de oro, también en Italia. Giraron por Austria, Suiza, Bélgica y Escandinavia. Prueba de ello es que se les empezó a dedicar espacio en canales europeos y sudamericanos. Tras la locura de “Senderos de traición” y su larga gira por todo el mundo, Héroes se darían un respiro de más de un año en el que Bunbury viajaría a lugares como la India. ¿Paréntesis espiritual? suponemos que sí, a tenor de lo que impregna a más de un tema su siguiente disco en cuanto sonoridades y textos.

    Con el lanzamiento internacional de El espíritu del vino,(1993), Héroes del Silencio se embarcó en una gira que les llevó por más de 20 países. El disco también lo produciría Phil Manzanera y contaría con una campaña de marketing y promoción muy sólida. Apuntar también que en el libreto interior del disco los textos de las letras de las canciones venían ya en dos idiomas, castellano e inglés. Héroes quería dar a conocer sus canciones cantando en su idioma natal pero querían ser entendidos por el público de habla no hispana.

    El Príncipe Felipe recibiría a Héroes en audiencia y se declararía admirador y seguidor de su música. Bunbury a la salida declaró sobre la importancia de que el rock fuese reconocido a nivel institucional. Tiempo más tarde, también diría que la foto en la que sale el grupo con el Príncipe sólo la pondría en el baño de su casa.

    Avalancha (1995) fue el último disco de estudio de Héroes del Silencio. Para esta ocasión contaron con Bob Ezrin, productor de Pink Floyd, Peter Gabriel o Alice Cooper. El grupo experimenta un cambio en su sonido, con guitarras más duras y textos más directos en algunos momentos. A continuación realizaron otra gira mundial que pasó por Estados Unidos, México, Argentina, Guatemala y numerosos países americanos y europeos. Tras la publicación de Parasiempre (1996), un doble CD en directo, anunciaron su separación y un descanso indefinido para iniciar proyectos en solitario.

    Durante la gira de 1996 (que incluía conciertos de marzo a septiembre) Bunbury, para quien el tour se estaba convirtiendo en un suplicio, decidió ir grabando maquetas en diferentes estudios americanos con la intención de hacer esos meses más llevaderos. En el tramo español de la gira, la banda llevó como teloneros al grupo colombiano Aterciopelados, a quienes Bunbury les grabaría posteriormente coros en el álbum La pipa de la paz (1997). Wikipedia

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     

    Chica hot

    Chica del dia

    Chico del dia