• Grandes Famosos!

    Alberto Cortez


    Nombre Real  José Alberto García Gallo

    Fecha de Nacimiento  11 Marzo 1940

    Lugar de Nacimiento  Buenos Aires,Argentina

    Fallecimiento  03 Abril 2019


    El cantante y compositor argentino José Alberto García Gallo, conocido artísticamente como Alberto Cortez, nació en Rancul el 11 de marzo de 1940. 


    Estudió Derecho en Buenos Aires, pero pronto optó por el mundo de la música. Comenzó a cantar a medida que se forjaba una carrera en el espacio televisivo de medianoche, en la capital del Plata; más tarde formó la Orquesta de San Francisco. Tuvo la oportunidad de hacer una gira por Europa, y al llegar a España, se sintió en su país. 
    Comenzó a grabar álbumes a principios de la década de 1960 e inicialmente disfrutó de una amplia aceptación. Fue conocido entonces con el sobrenombre de Mister Sucu Sucu, por la enorme popularidad que obtuvo con un tema así titulado. Compuso canciones de enorme éxito, como "Las palmeras", "Dile", "Renata", "Pérez me dijo", "Balada del amanecer", "Mini minifalda", etc.; las grabaciones fueron constantes en el período 62-67, durante el cual lanzaba un EP cada tres meses. Pero en 1967, Cortez se cansó de tanta frivolidad y optó por una imagen más seria de artista integral en la línea de sus compatriotas Eduardo Falú o el gran Atahualpa Yupanqui.

    El 25 de abril de 1967 dio un recital en el teatro de la Zarzuela de Madrid, donde presentó su nueva faceta de cantautor. Contra lo que se podría esperar, triunfó, y en gran manera. En definitiva, abandonó su etapa anterior de canciones insulsas y fáciles y comenzó a trabajar en discos de alta calidad. El primero de ellos fue de poemas y canciones, recogiendo gran parte del mencionado concierto. Su recepción fue tan buena que se editó un segundo volumen y ese mismo año (1967) publicó un tercer LP con el tema Ataualpa Yupanki: tres álbumes en un año, algo difícil de predecir para quién había dado un cambio tan radical a su carrera.

    En 1969, el compositor y cantante publicó el primer gran álbum original de su nueva carrera. Allí incluyó temas que se hicieron clásicos como "Cuando un amigo va", "Abuelo", "Hay un Madrid" o "Manolo". Continuó editando discos con gran regularidad: DistanciaNo soy de aquí, Equipaje, etc. Descubrió a los cantautores que gustaban al públicos español como Facundo Cabral, quien adaptó "Pobre mi patrón", y colaboró con otros como Patxi Andión, con quien hizo los duetos "Puede ser el txacolí" y "Ejecutivos", canción esta última de María Elena Walsh. También cantó "Gracias a la vida" de Violeta Parra. Uno de sus temas, la música de fondo para el poema de Antonio Machado, "Moscas", fue tomado por Joan Manuel Serrat, que lo difundió por toda España y la incluyó en su álbum dedicado a Machado. El disco Soy un charlatán de feria, de 1976, musicalizó por primera vez a Jorge Luis Borges ("La lluvia").

    Aprovechando el décimo aniversario de su recital en el teatro de la Zarzuela, ofreció otro para grabar un nuevo álbum, en vivo desde Madrid, donde revisó los temas más conocidos de su carrera, que continuó de manera precisa y manteniendo la calidad. Todos ellos son dignos de mención, Gardel...como yo te siento (1984), con la colaboración de Astor Piazzolla en varios temas, y Coincidencias, publicadas en 1990, donde hizo duetos con artistas que habían tenido contacto con su trabajo como Serrat ("Las moscas"), Mercedes Sosa ("Distancia"), Paco de Lucía ("A mis amigos") Facundo Cabral ("No soy aquí") o Susana Rinaldi ("Ccuando un amigo va"), entre otros.

    La década de los noventa comenzó a romper su contrato con la etiqueta Hispavox, a la que había sido fiel durante treinta años. Firmó para Polygram y en México grabó Si vieras qué fácil (1991). En 1993 también editó en México Aromas y, dos años más tarde, publicó en el disco la banda sonora de su espectáculo Lo Cortez no quita lo Cabral, que recorrió media España con el único acompañamiento de piano de Ricardo Miralles. Durante una gira por Argentina en 1996 se presentó un delicado problema circulatorio y tuvo que someterse a una cirugía. El reposo necesario lo obligó a descansar en los siguientes años.

    El 3 de abril de 2019, Alberto Cortez falleció en un hospital de Madrid donde había sido internado de urgencia por una fiebre muy alta.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     

    Chica hot

    Chica del dia

    Chico del dia