• Grandes Famosos!

    Aretha Franklin


    Nombre Real    Aretha Louise Franklin
    Fecha de Nacimiento    1942-03-25
    Lugar de Nacimiento    Memphis, Tennessee, USA

    El destino de la música gospel fue alterada para siempre en 1956 cuando una niña de 14 años que cantaba en el coro, llamada Aretha, interpretó magistralmente la canción “Precious Lord” ante una congregación de 4500 personas en la iglesia Baptista de New Bethel, en Detroit. Lo que el destino deparaba a esta concepción de la legendaria “Lady Soul”, era nada más y nada menos que más de una docena de millones de sencillos vendidos, 20 números uno de éxitos R&B, una portada histórica en la revista “Time”, un premio de derechos civiles entregado por Martin Luther King Jr, su inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll, 15 Premios Grammy (incluido el premio a toda una vida de éxitos en 1995) y un papel en la película “The lues Brothers” junto a James Belushi y Dan Aykroyd.
    .
    El Acto dedicó su vida y su dedicación a la canción y, aunque frecuentemente esta dedicación se vio interrumpida por problemas personales y tragedias, Aretha creó un estándar del soul que permanece inalterable e intacto hoy en día. Diva dinámica desde su infancia, Franklin era hija de un respetado y poderoso orador y cantante de gospel que animó a la joven Aretha y a sus hermanas, Carolyn y Erma a unir sus voces y liberar sus espíritus. Las tres hermanas cantaban en el coro de la iglesia cada Domingo, escuchando los sermones de su padre, el Reverendo C.L Franklin, y trabajando codo con codo con futuras estrellas como Smokey Robinson y Sam Cooke.

    Con una intocable fuerza tras el micrófono, para Franklin no supuso un obstáculo el hecho de ser madre a los15 años, máxime teniendo en cuenta que fue madre soltera. A los 17 años ya tenía dos hijos en Detroit y un futuro esperándola en New York, de modo que en 1960, la abuela de Aretha se hizo cargo de los niños y la animó a subirse en un bus rumbo hacia Manhattan, donde comenzó a grabar maquetas y a atraer la atención nacional. Tras declinar ofertas de “Motown” y “RCA”, Franklin fue finalmente contratada por “Columbia Records” por el renombrado cazatalentos John Hammond.
    Los años con “Columbia” fueron controvertidos y confusos para Aretha, que fue dirigida hacia un territorio musical pop poco familiar, en lugar de ser dirigida hacia su nativo R&B. La compañía “Columbia” fue criticada por ser una compañía de blancos que no sabían apreciar el talento de Franklin. Habían producido 10 respetables álbumes para la cantante pero tan sólo una canción pop de éxito en seis años llamada “Rock-a-bye Your Baby with a Dixie Melody”. Cuando su contrato expiró en 1966, el productor Jerry Wexler se abalanzó hacia la artista que aún no había podido sacar lo mejor de sí misma e, inmediatamente, firmó un contrato con ella para “Atlantic” y la recondujo por las raíces de R &B que Aretha adoraba y que eran su natural tendencia.
    .
    Wexler empujó a Franklin a una caldera de blues al rojo vivo cuando le llevó a los estudios “Alabama Music Emporium” en Muscle Shoals. Allí Franklin encontró el paraíso que tantos años llevaba buscando y grabó un disco con un grupo de músicos versátiles y con gran talento como Cissy Houston, Duane Allman y Eric Clapton. Todo parecía ir bien para Aretha. Había encontrado una discográfica que entendía su talento y trabajaba con grandes músicos. Pero precisamente, una pelea entre uno de estos músicos y su entonces marido y mánager Ted White interrumpieron los planes de grabación. Finalmente y afortunadamente, consiguió grabar la increíble creación “I Never Loved a Man (the Way I Love You),” una canción cargada de sensación gospel que convenció a Franklin a finalizar el álbum en New York. “I Never Loved a Man”, lanzado en 1967, fue el primero de muchos LPs que hicieron que América se arrodillara ante Aretha.
    .
    Durante los tres años siguientes, Franklin trabajó con pasión e intensidad, vendiendo millones de álbumes con éxitos como “Respect”, “Baby I Love You”, “Chain of Fools”, “Since You’ve Been Gone,” “Think” y “The House That Jack Built.” Dichos éxitos contrastaban con las grabaciones que había realizado para Columbia, ya que Aretha construyó una estructura ecléctica de gospel, blues, pop y rock. Quizá la canción más significativa de esta época fue “Respect”, ya que tomó varias traducciones durante la era del activismo negro, del feminismo y de la liberación sexual. Considerada como un grito de guerra para el progreso social, “Respect” consiguió que Franklin fuera galardonada con dos Premios Grammy y un Premio Honorífico de manos de Martin Luther King Jr, un hombre al que más tarde Aretha elogiaría con una inspiradora interpretación de “Precious Lord.”

    Mientras una merecida fama la rodeaba, Aretha mantenía una vida personal llena de dificultades que escondía del mundo. Su problemático matrimonio de ocho años con Ted White finalizó en 1969, tras el nacimiento de su hijo Teddy Jr. Ese mismo año, su padre fue arrestado por posesión de marihuana y se rumoreaba que ella era adicta al alcohol, pero Franklin no permitió que su vida personal interfiriera en su vida profesional y en su fábrica de éxitos. “Bridge Over Troubled Water,” “Don’t Play That Song,” “Spanish Harlem” and “Rock Steady” fueron sólo algunos de los éxitos que Franklin regaló al público a principios de los años 70, época en la que también dio a luz a su cuarto hijo, Kecalf, nacido fuera del matrimonio.

    Aretha ganó Premios Grammy cada año entre 1969 y 1975, e incluso cantó en la toma de posesión del Presidente Jimmy carter. Pero al final de la década de los 70, sus ventas de discos comenzaron a disminuir. Franklin relanzó su carrera en 1980 con una aparición cameo en “The Blues Brothers”, una película que presentó a Aretha a la audiencia más joven. Ese mismo año, dejó la compañía discográfica “Atlantic” por “Arista”, que produjo depurados nuevos éxitos como “Freeway of Love” y “Who’s Zoomin’ Who.” El primer álbum de Aretha con “Arista” se lanzó justamente un año después de que su padre muriera por las heridas producidas por varios disparos, durante un intento de robo en su casa. El nuevo álbum se convirtió en el más exitoso que Franklin había lanzado desde 1972.

    El siguiente álbum, llamado “Aretha”, incluía un dueto con George Michael, llamado “I Knew You Were Waiting (For Me).”, canción ganadora de un Premio Grammy y que consiguió el número uno. La vuelta al gospel vino en 1987 con “One Lord, One Faith, One Baptism”, que la otorgó un Grammy como mejor artista de Soul Gospel. Ese mismo año, Aretha se convirtió en la primera mujer incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

    Franklin se retiró del mundo del espectáculo en 1988, el año en que su hermana, Carolyn, su hermano y su mánager murieron.
    Lo que siguió fue una larga línea de galardones y elogios, una actuación en el acto de toma de posesión del Presidente Bill Clinton en 1993 e innumerables proyectos, como una biografía y un especial para televisión.
    En 1998 Aretha lanzó el aclamado “A Rose Is Still a Rose”. El álbum fue producido por Lauryn Hill y Sean “Puffy” Combs.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     

    Chica hot

    Chica del dia

    Chico del dia