• Grandes Famosos!

    Sinead O Connor


    Nombre Real    Sinéad Marie Bernadette O Connor
    Fecha de Nacimiento    1966-12-08
    Lugar de Nacimiento    Dublín, Irlanda

    Sinead O’Connor nació en Dublin y su nombre nace de Sinead de Valera, esposa del Presidente Irlandes, Eamon de Valera y la madre del doctor que ayudo en el nacimiento de Sinead, Saint Bernadette de Lourdes. Sus padres Jack O’Connor y Marie O’Connor se casaron a muy temprana edad y tuvieron grandes problemas matrimoniales. De 5 hijos, ella fue la tercera y fue testigo de inestabilidades en el matrimonio que más tarde se reflejaron en una personalidad rebelde a los dogmas y convenciones. Sinead tenia ocho años cuando sus padres se divorciaron.

    Los tres hijos mayores fueron a vivir con su madre, donde los O’Connor fueron objeto de frecuentes abusos físicos. Su canción “Fire on Babylon” es acerca de los efectos de su propio abuso.

    En 1979, Sinead dejó a su madre y se fue a vivir con su padre y su nueva esposa. Sin embargo, su mal comportamiento escolar llevó a que fuera puesta en una escuela reformatoria a los 15 años, el Centro de Capacitación de Grianan dirigido por las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad. De alguna manera, ella prospero allí, sobre todo en la escritura y la música.

    Uno de los voluntarios en el Centro de Capacitación de Grianan era la hermana de Paul Byrne, baterista de la banda In Tua Nua, quien escuchó Sinead cantando “Evergreen” de Barbra Streisand. Grabó una canción con ellos llamada “Take My Hand”, pero indicaron que a los 15, ella era demasiado joven para unirse a la banda.

    En 1983, su padre la envió a Newtown School, una exclusiva escuela en Waterford, una institución con una atmósfera mucho más permisiva que Grianan. Con la ayuda y el aliento de su profesor de lengua irlandesa, Joseph Falvy, ella grabó un demo de cuatro canciones, con dos covers y dos de sus propias canciones, que más tarde aparecerán en su primer álbum.

    En el verano de 1984 ella formo un grupo llamado Ton Ton Macoute, denominado así por los zombies de los mitos de Haití. En el otoño, la banda se trasladó a Waterford brevemente mientras Sinead asistia a Newtown, pero pronto abandono la escuela y los siguió a Dublín, donde su actuación recibió comentarios positivos.

    El 10 de febrero de 1985 la madre de Sinead murió en un accidente de coche. Para Sinead fue devastador pese a su tensa relación con su madre. Poco después abandonó la banda, que permaneció junto a Sinead, a pesar de declaraciones en contrario, en entrevistas que se efectuaron más tarde, y se trasladó a Londres.

    Carrera Musical

    Su etapa como vocalista en Ton Ton Macoute le brindó la atención de la Industria Musical y firmo con Ensing Records. Consiguió un representante con experiencia, Fachtna O’Ceallaigh, uno de los creadores de Mother Records. Su primer trabajo después de firmar con la disquera fue haciendo el trabajo vocal para la canción “Heroine” que escribió en conjunto con David Howell Evans (Conocido como The Edge), guitarrista de U2, y que formó parte del soundtrack de la película Captive (Rapto de Rowena).

    Fachtna O’Ceallaigh había sido despedido años atrás por U2 por quejarse de ellos y hablar de más con sus comentarios sobre música y política, así que Sinead siguió pasos similares. Hizo comentarios controversiales sobre su simpatía por el IRA Provisional (Ejército Republicano Irlandés Provisional) retractándose poco después. Mas tarde criticó a U2 por su sonido ‘bombástico’ y por ejercer una influencia mafiosa sobre la escena rock de Dublín, este problema no seria resuelto sino hasta finales de los 90′s.

    Su álbum debut estaba siendo producido por Mick Glossop, pero Sinead tuvo muchas diferencias con él dado que Mick estaba haciendo el sonido “demasiado celta”, por lo que cuatro meses de grabación tuvieron que ser desechados. Entonces O’Connor quedó embarazada del baterista John Reynolds, fue en este momento cuando desde la empresa discográfica la presionaron para que tuviera un aborto. Luego de varias discusiones, y gracias en gran parte a Fachtna O’Ceallaigh, la compañía permite a Sinead, de 20 años y por entonces embarazada de siete meses, producir su propio y primer álbum.

    The Lion and the Cobra, fue el nombre del primer álbum de Sinead. Salió en 1987 y obtuvo buenas críticas, impresionando por su calidad de voz, fuerza interpretativa y sus canciones originales. El disco no tuvo el éxito comercial esperado debido a su indefinición e incomprensión, aunque alcanzó a ser disco de oro y Sinead obtuvo una nominación al Grammy por Mejor Interpretación Vocal Rock Femenino. El solo “Mandinka” fue un gran éxito de radio universitaria, al igual que “I want your (hands on me)” que también tuvo un buena acogida urbana con la mezcla hecha por el rapero MC Lyte y que fue usada para el vídeo musical. En su primera aparición en la red de televisión de EE.UU Sinead cantó “Mandinka” en Late Night con David Letterman en 1988. La canción “Troy” fue lanzada como sencillo en Irlanda y Reino Unido. Esta canción, que comienza suavemente pero que aumenta su fuerza hasta un final explosivo, fue escrita como un mensaje de profundo enojo hacia su madre, a quien Sinead había acusado de abuso. La canción usa la historia de la antigua Troya como una metáfora, y en 2002 se hizo un remix llamado “Troy(The Phoenix from the flame)” que se convirtió en un éxito dance de varios paises, como Estados Unidos.

    En 1989 Sinead hizo un dueto con Matt Johnson, vocalista de The The, en la canción “Kingdom of Rain” del álbum Mind Bomb de la Banda.

    La fama llegaría en 1990, sin embargo, con su siguiente disco I Do Not Want What I Haven’t Got mucho más comprensible que el anterior. Este disco, aclamado por la crítica, contiene su más grande éxito Nothing compares 2 U, escrita por Prince y originalmente interpretada a duo por él mismo y Rosie Gaines en The Family, una banda de su propia creación, precisamente para el disco Nothing compares 2 U, aunque no lanzaron la canción como sencillo. La versión de Sinead O’Connor toma un aire más nostálgico gracias al arreglo musical y la capacidad vocal de Sinead, lo que lo convirtió en un hit radical en casi todo el mundo. En Irlanda, llegó al primer lugar en julio de 1990 y se mantuvo allí durante 11 semanas, es el octavo mayor éxito único de la década. Tuvo un éxito similar en el Reino Unido, estuvo en el número 1 durante tres semanas, y en Alemania (# 1 durante 11 semanas). Inusualmente (para una balada), la canción también escalo las listas de popularidad de música rock moderno. A esto se suma un vídeo musical que fue éxito en MTV y que consistía básicamente en un acercamiento al rostro de Sinead mientras cantaba y al final rodaban un par de lágrimas por sus mejillas. Según O’Connor esto se debe a la frase “All the flowers that you planted, Mama/All died when you went away”(Todas las flores que plantaste, mamá, murieron cuando te fuiste), debido a la compleja relación que había tenido con su madre.

    El álbum I Do Not Want What I Haven’t Got vendió millones de copias en todo el mundo y recibió varios discos de platino. Sinead obtuvo cuatro nominaciones al Grammy incluyendo Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenino, y ganó el Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa, siendo la primera artista en ganar ese premio (1991 fue el primer año en que se abrió la categoría). Sin embargo, Sinead se negó a aceptar las nominaciones y el premio argumentando: “No acepto premios que se me hayan concedido por mi éxito material. Los Grammy se dan al disco que más ha vendido, pero no al mejor artísticamente hablando. No me interesan. No quiero tomar parte en nada que anime a la gente a creer que el éxito material es importante, especialmente si eso representa que te has de sacrificar personalmente para obtenerlo.”

    En 1990, se unió a muchos otros invitados a la masiva interpretación de The Wall, concierto de Roger Waters celebrado en Berlin, Sinead canto Mother. Ese mismo año también contribuyó en el cover de “You Do Something to Me” del álbum Red Hot + Blue.

    En 1991 participó en álbum tributo Two Rooms: Celebrating the Songs of Elton John & Bernie Taupin con la canción Sacrifice que fue considerada una de las mejores aportaciones al disco.

    En 1992 lanza su tercer álbum Am I Not Your Girl?. Se trata de una colección de covers de jazz, que Sinead describió como “las canciones que crecí escuchando y que me hicieron querer convertirme en una cantante”. Este disco no recibió tan buenas críticas como los anteriores debido al cambió de genero musical, lo que sumado al incidente de Saturday Night Live (detallado más adelante) provocó que el disco vendiera solo 1.5 millones.

    También en 1992 ella comparte la única voz en el tema “Blood of Eden” para el álbum de estudio “Us” de Peter Gabriel.

    Después de dividir su tiempo entre Londres y Los Ángeles, Sinead regresó a su ciudad natal de Dublín a finales de 1992 para vivir cerca de su hermana y centrarse en su hijo Jake de seis años de edad. Pasó los siguientes meses estudiando Bel canto (canto hermoso) con el profesor Frank Merriman en la Escuela de Música Parnell. En una entrevista publicada el 3 de mayo de 1993, informó de que su experiencia con el profesor de canto Merriman era la única terapia que estaba recibiendo, ella describe a Merriman como “el más increíble maestro en el universo”.

    En 1993 canta “You Made Me the Thief of Your Heart” para la banda sonora de la película En el nombre del Padre.

    En 1994 lanza su cuarto álbum Universal Mother, de un estilo más convencional que el disco anterior. El primer sencillo fue “Thank You For Hearing” que tuvo un exito moderado en el Reino Unido, no así en Estados Unidos, donde había sido boicoteada por la prensa. Los siguientes sencillos “Fire on Babylon” y “Famine” / “All Apologies” no tuvieron mucho éxito y el disco en general falló en devolverle a Sinead el éxito comercial de sus primeros trabajos. Ese mismo año actuó en “A Celebration: The Music of Pete Townshend and The Who”. Este fue un concierto de dos noches en el Carnegie Hall producido por Roger Daltrey de The Who en la celebración de su 50º aniversario. Un CD y un vídeo VHS del concierto se publicó en 1994, seguido de un DVD en 1998.

    En 1997 Sinead lanza al mercado su quinto álbum Gospel Oak E.P con únicamente seis canciones, con música tradicional irlandesa, que empezaba a recordar nuevamente a la primera Sinead O´Connor. Este mismo año se produce un reencuentro entre Sinead y U2 tras aclarar las cosas, por lo que graban la canción “I am not your baby” para el soundtrack de la película “End of the Violence” (Fin de la violencia). También en 1997 lanza un disco de éxitos que vendió 2 millones de copias.

    Faith and Courage, su sexto álbum, fue lanzado en 2000, incluyendo el sencillo “No Man’s Woman”, y destacó las contribuciones de Wyclef Jean de los Fugees y Dave Stewart de Eurythmics. En vísperas del lanzamiento del disco, Sinead declaro que era lesbiana, y luego se retractó de la declaración.

    En su álbum de 2002, Sean-Nós Nua, Sinead interpreta canciones folk tradicional irlandesa, incluidos varios en la lengua irlandesa. En Sean-Nós Nua, ella canta una conocida canción popular irlandesa, “Peggy Gordon”, interpretada como una canción de lesbianas, en vez de heterosexuales. En su documental, Song of Hearts Desire, dijo que su inspiración para la canción fue una amiga, una lesbiana que cantó la canción para lamentar la pérdida de su compañera.

    En 2003, contribuyó a una pista de Dolly Parton (“Dagger Through the Heart”) para el disco homenaje “Just Because I’m a Woman”. Ese mismo año, también publicó un álbum doble, She Who Dwells in the Secret Place of the Most High Shall Abide Under the Shadow of the Almighty. El álbum contenía un disco de demos y temas inéditos y un disco en vivo de un concierto de la grabación. Directamente después del lanzamiento del álbum, Sinead anunció su retiro de la música.

    Collaborations, un álbum de invitados, se dio a conocer en 2005 con pistas grabadas con Peter Gabriel, Massive Attack, Moby, Bomb The Bass, The Edge, U2, y The The. Numerosas otras colaboraciones a lo largo de su carrera aún no se han compilado.

    Últimamente, después de un breve período de inactividad Sinead afirmó en una entrevista que su intención era la de retirarse de la corriente principal de la música pop/rock, y después decidió adentrarse en otros estilos musicales. El álbum de reggae Throw Down Your Arms apareció a fines de 2005 y fue recibido con muchos comentarios entusiastas, las críticas lo consideraron uno de los mejores álbums de Sinead. Se basa en la cultura y el estilo de vida rastafari, Sinead paso un tiempo en Jamaica en 2004. Ella interpreto “Throw Down Your Arms” en el Late Show, en noviembre. Ella también hizo comentarios críticos de la guerra en Iraq.

    El 8 de noviembre de 2006, Sinead realizó siete canciones de su nuevo álbum Theology en The Sugar Club en Dublín. Treinta aficionados tuvieron la oportunidad de ganar entradas para asistir junto con la industria de los críticos de música, donde fue muy bien recibido. La actuación fue grabada y filmada para la futura versión de su página web.

    El 18 de junio de 2007 es lanzado Theology. El álbum consta de dos discos, el acústico “Dublín Sessions” y el pleno “London Sessions”.

    Recientemente, Sinead escribió y grabó dos canciones para bandas sonoras: “Back Where You Belong” para “The Water Horse: Legend of the Deep” y “A New Born Child”, para la película francesa “Le Premier Cri”.

    Ella ha sido nominado en la categoría “Mejor Mujer irlandesa” en el Meteor Awards 2008 celebrado en Irlanda.

    Se dice que Sinead esta trabajando en un nuevo album llamado Blasphemy.

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