• Grandes Famosos!

    Boris Karloff


    Nombre Real    William Henry Pratt
    Fecha de Nacimiento   
    Lugar de Nacimiento 
       Dulwich, London, England

    Karloff es sin lugar a dudas el Rey del Horror. Fue la única estrella de películas de horror de la Edad Dorada que se las arregló para tener una buena carrera artística hasta su muerte, y uno de los pocos que trabajó regular y exitosamente fuera del mundo de las películas de miedo, aun después de posicionarse como la estrella mas grande del género. Su nombre probablemente haya quedado ligado por siempre a las películas de terror, siendo un verdadero ícono.

    Karloff era la oveja negra de la familia, y se lo veía como el que tenía menos oportunidades de triunfar de los hermanos. En 1909 se mudó a Canadá, comenzando a trabajar en varios espectáculos ambulantes con un gran éxito, sobreponiéndose a su gran problema en la actuación – su fuerte ceceo. Karloff regularmente realizaba otras tareas para obtener ingresos, y viajaba frecuentemente entre Estados Unidos y Canadá con cualquier troupe artística que le ofreciera trabajo.

    Karloff luego se mudó a California para buscar trabajos mejor pagos en Hollywood. Fue durante este tiempo que trabajó también en una fábrica de cemento acarreando pesadas bolsas como parte de sus tareas. Esta fue básicamente la causa de sus terribles dolores de espalda que lo acompañarían toda su vida, aunque en general este dolor se le atribuye a su trabajo como Frankenstein. Karloff obtuvo una gran variedad de papeles en películas mudas, la mayoría de las cuales se han perdido. Generalmente interpretaba a indios o a villanos brutales, pero sus papeles eran usualmente pequeños y no demasiado importantes. De todas formas el dinero era bueno, y continuó trabajando. La ética de trabajo que desarrolló en esa época mientras trabajaba en pequeños papeles y en otras ocupaciones sería fundamental para convertirse en un gran hombre de negocios en el futuro.

    Karloff recibía algunos elogios de la crítica, pero su gran papel vino con “The Criminal Code” de Howard Hawks. Fue quizás su primer papel por el cual fue reconocido, y también se dice que fue gracias a esta película que Jarnes Whale se interesó en el rostro de este actor. Karloff sería descubierto por el mundo por su interpretación de “Frankenstein”, de Whale, en 1931. Su actuación no solo le ganó la aclamación de la crítica, sino que lo catapultó al estrellato.

    Karloff demostró luego que era capaz de interpretar a una gran variedad de personajes; una oportunidad que Lugosi nunca tuvo. Participó en películas como “The Mummy”, “Old Dark House”, “Mask of Fu Manchu”, “Bride of Frankesnstein” y “The Black Room”. Desde 1934 trabajó con Lugosi en varias películas como “The Black Cat and The Raven”, entre otras. Las interpretaciones de Karloff en películas que no eran de terror también eran impresionantes, “The Lost Patrol”, “House of Rothschild” y “West of Shanghai” fueron grandes trabajos que realizó con alegría.

    Karloff también realizó películas para Monogram y Poverty Row. Aunque estas compañías eran pequeñas, Karloff le demostró a estas compañías que valía la pena invertir todo su presupuesto en él, como en las series de “Mr. Wong” de Monograma, que fue una de las mas exitosas de la compañía. Karloff también tuvo la oportunidad de volver a los escenarios en mas de una ocasión, interpretando un papel escrito para el en “Arsenic and Old Lace”, y también como el Capitán Hook para “Peter Pan”.

    No es que Karloff nunca haya realizado películas mediocres. “Voddoo Island” y “Frankestein 1970”, ambas de finales de los ’50, fueron definitivamente películas para el olvido, pero su buen sentido para los negocios le permitieron recuperarse fácilmente. Karloff le debe mucho a Hammer Films, ya que a pesar que nunca trabajaron juntos, pusieron de moda las películas de horror nuevamente, luego que “Abbott and Costello Meet Frankenstein” había casi que matado el género 15 años atrás.

    Karloff pasó una divertida temporada con AIP durante los ’60. Películas como “Comedy of Terrors” y la mas reciente “The Raven” le permitió al actor divertirse y tener la oportunidad de trabajar con muchas de sus grandes co-estrellas nuevamente. Fue en este tiempo que Karloff tuvo la oportunidad de realizar la interpretación que lo haría inmortal, tan famosa como la interpretación de Frankenstein, el narrador del popular “Dr. Suess How the Grinch Stole Christmas”.

    Una de las últimas películas de Karloff fue también una de las mejores que realizó, “Targets”, con Peter Bogdanovich, dirigida y escrita por Karloff, que interpreta a una estrella del cine de terror entrada en años cansada de interpretar dramas irreales en un mundo repleto de verdadero horror. Karloff continuaría trabajando hasta el final de su vida en una serie de películas de terror mexicanas de bajo presupuesto.

    Karloff siempre será recordado, con justicia, como el Rey del Horror. Dominó el género por mas años y con mas brillo que cualquier otro, y es difícil pensar que alguien pueda igualar esta posición algún día.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     

    Chica hot

    Chica del dia

    Chico del dia