Nombre Real John Richard Schneider
Fecha de Nacimiento 1960-04-08
Lugar de Nacimiento Mt.Kisco, Nueva York, Estados Unidos
Los productores en principio buscaban un típico country boy sureño de 24 años, pero John consiguió el papel cuando apenas contaba con 18 años. Su aportación a la serie, que en España llevaba por título “El Sheriff Chiflado”, no se ciñe únicamente a su papel de Bo Duke, sino que también colaboró con la banda sonora de la serie, con canciones como “Just Good´Ol Boys”, “Carryin´on like we did before” o “In the Driver´s Seat”, a menudo cantadas junto al actor Tom Wopat (que interpretaba el papel de Luke Duke, primo de Bo). A Luke, Bo, Daisy y Jesse (los personajes) hay que sumar el General Lee, el mítico Dodge Charger 1969 rojo anaranjado que era otro de los protagonistas, y que Bo Duke (John Schneider) se encargaba de conducir con asombrosa agilidad.
Sin embargo, John Schneider es conocido a nivel mundial gracias a su papel de Jonathan Kent, padre adoptivo de Clark, en la serie Smallville, sobre las aventuras del joven Superman, llegando incluso a dirigir y producir algunos episodios de la serie (Episodio 20 de la tercera Temporada, de título “Talismán”). Su participación en la serie de la Warner Bros. se alarga durante más de cien episodios, hasta el 12 de la quinta temporada, de título “El Oráculo” (“Reckoning”), si bien John no se ha negado a colaborar posteriormente en ocasiones puntuales.
Ha sido en la pequeña pantalla donde Schneider ha obtenido mayores éxitos, participando en la miniserie “10.5” y apareciendo como actor ocasional en numerosas series (“Diagnosis Murder”, “Walker”, “Touched by an Angel” o “Dr.Quinn Medicine Woman”, y más recientemente en “Living with Fran”, “JAG”, Nip Tuck, CSI Las Vegas y CSI Miami ). La gran pantalla se le ha resistido más, si bien en 1983 coprotagonizó “La fuga de Eddie Macon” junto a Kirk Douglas, y desde su salida de la serie Smallville se ha embarcado en nuevos proyectos como “Collier and Co.” y su secuela, “Collier and Co. 2 High Octane” (John dirige, escribe y produce ambas producciones), “Hidden Secrets”, “Lake Placid 2″, “Blood Pressure” o “Sidney White” sin abandonar el mundo de la televisión (“Mary Christmas”, “The Mummy”-serie animada en la que John ponía voz al personaje principal, Rick O’Connell- y “Felicity: An American Girl Adventure”).
En la mayoría de sus trabajos como actor, John Schneider es doblado al castellano por el actor de doblaje Fernando De Luis.
Paralelamente a su carrera como actor, John Schneider es también cantante y compositor de country. Interpretó 487 veces el musical Grand Hotel, ganador del Tony Award. La música siempre ha estado presente en la vida de John Schneider. Su primer álbum, “Small One” llegó en 1975, al que le siguieron otros muchos trabajos. Entre sus álbumes como solista, consiguió situar “Tryin´ To Outrun The Wind” entre los diez primeros en Estados Unidos, y “A Memory Like You” alcanzó el número uno. Nueve de sus canciones se situaron en el Top 10, y cuatro de ellas consiguieron el número uno en las listas estadounidenses. Entre sus singles más famosos destacan “I´ve Been Around Enough to Know”, “Country Girls”, “I´m Gonna Leave You Tomorrow”, “Too Good to Stop Now” “What´s a Memory Like You (doing in a love like this)” y “It´s Now or Never” (remake del éxito de Elvis Presley, en 1981). En 2010 lanzó al mercado un nuevo single, “The Promise”, de notable carga social.
Además de su faceta artística, John Schneider muestra compromiso personal con diversas causas humanitarias. Es co-fundador, junto con Marie Osmond, del portal de ayuda a niños enfermos, “Children Miracle Network”, www.cmn.org, en marcha desde 1982. No resulta sorprendente este hecho en tanto que uno de sus hijos, Chasen, sufre del Síndrome de Asperger, una variedad de autismo, contra la que John lucha empleando gran parte de su tiempo y popularidad en recaudar fondos para el tratamiento de dicha enfermedad. En alguna ocasión su mejor amigo, Pat Maloof, en una entrevista en la revista Tiger Beat en los años 80, dijo de John que es una persona “a la que le gusta la gente y siempre es atento con todo el mundo”. John Schneider no era alguien apegado a la religión hasta que en 1989, a los 29 años, empezó a leer la Biblia en el Studio City de California. John se considera a sí mismo un cristiano renacido después de haber vivido una temporada con el célebre cantante de country Johnny Cash y su esposa June, y de haber mantenido con Johnny charlas sobre el cristianismo. Desde entonces la perspectiva cristiana forma parte de su forma de ver la vida. Su propia compañía productora, Faithworks Productions, Inc., fue fundada con el objetivo de producir vídeos y documentales orientados a la familia.
Estuvo casado con la que fuera Miss America, Tawny Elaine Godin, de 1983 a 1986, pero su historia no funcionó. Sin embargo, desde el 11 de julio de 1993 vive felizmente casado con Elly Castle y sus tres hijos. La hija mayor, Leah, y el hijo mayor, Chasen, ambos nacidos del matrimonio anterior de Elly; y Karis, la hija más joven, fruto del matrimonio de John con Elly.
Como dato curioso destaca la controversia que existe sobre la edad de John Schneider. Muchos artículos establecen que nació en 1954, pero es un error nacido de una anécdota provocada por el propio Schneider quien, en el casting para el papel de Bo Duke, afirmó que tenía 24 años, cuando en realidad contaba con 18, pero mintió sobre su edad porque los responsables de la serie The Dukes of Hazzard buscaban actores con edades comprendidas entre los 24 y los 30. Años después en un documental sobre la serie, el propio Schneider aclaró el malentendido.
En uno de sus últimos trabajos, John Schneider encabezaba el reparto del musical de Broadway, Chicago, interpretando el papel de Billy Flynn, junto a los actores Rob Bartlett (en la piel de Amos Hart), Bianca Marroquin (Roxie Hart) y Roz Ryan (Matron “Mama” Morton). El papel de Billy Flynn estaba en manos de Jeff McCarthy hasta el 13 de enero de 2008, cuando John Schneider se hizo con el papel. La famosa pieza de Broadway se estuvo representando en el Ambassador Theatre de Nueva York. El musical Chicago ha estado representándose en Broadway desde el 14 de noviembre de 1996, trasladándose al Ambassador Theatre en enero de 2003, donde gozó de gran éxito. No es la primera vez que actúa en Broadway, ya que debutó en la obra Grand Hotel (1989) interpretando a Felix Von Gaigern, y también tuvo papeles en las obras The Will Rogers Follies, Brigadoon, The Music Man, The Civil War y Mame.
John Schneider es amigo del actor Jim Caviezel, con el que participa en carreras de coches cada mes de mayo en Nevada. Su presencia en las famosas carreras de NASCAR en Estados Unidos se ha vuelto habitual. Su habilidad al volante ya le facilitó su participación en The Dukes of Hazzard, y ha rodado escenas peligrosas tanto con el General Lee como para otras series, como Smallville, siendo el conductor de los coches que aparecían en escena, junto a otros dobles. En Collier & Co., de indiscutible carácter biográfico, John Schneider se pone de nuevo al volante de un Dodge Charger. Precisamente esta película, de carácter independiente, fue financiada en gran parte gracias a la recaudación obtenida de la subasta de uno de los General Lee del propio Schneider, realizada a través del portal eBay, y por el que se ofrecieron varios millones de dólares. Concretamente la suma ascendió a 9.900.500 dólares, lo que supone que el General Lee de Schneider es el segundo automóvil más caro jamás subastado, quedando sólo por debajo de un raro Bugatti vendido por la casa Christie’s por 11 millones de dólares, hace ya 20 años. Collier & Co. supuso para John Schneider un sueño cumplido por ese carácter biográfico y por las numerosas negativas que recibió de los grandes estudios de Hollywood para su puesta en marcha. El éxito fue notable, distribuyéndose finalmente como película de carácter más independiente y en gran parte gracias a las promociones a través del portal MySpace. De hecho una de las frases más repetidas durante la promoción de la película era: “The film Hollywood say couldn’t happen!”, que viene a ser algo así como “la película en la que Hollywood no creyó”. En cualquier caso, el Dodge Charger y el espíritu de Bo Duke volvieron a la gran pantalla gracias a John Schneider y Collier & Co. 2 es ya una realidad. Con el papel de J. R. Collier, quedó patente una vez más la destreza y la pasión de John Schneider por las cuatro ruedas, haciendo numerosos guiños a la serie que le dio la fama.
Entre sus más recientes proyectos cabe destacar su participación en numerosas series, como las ya mencionadas Nip Tuck, donde da vida a lo largo de varios episodios de la quinta temporada al productor de pornografía Ram Peters, un papel que, por lo opuesto a los personajes que le dieron la fama, demuestra la versatilidad de Schneider; CSI Miami y CSI Las Vegas, junto a Laurence Fishburne; Sexy Money, junto a Donald Sutherland y William Baldwin; y The Secret Life of American Teenager, en la que interpreta al padre de una de las amigas de la protagonista, una adolescente embarazada. Schneider también participa en la séptima temporada de Mujeres Desesperadas, dando vida al divorciado Richard Watson. Uno de sus proyectos estrella, en el que participa como actor y productor, es la serie Twentysixmiles. En cuanto a sus trabajos cinematográficos, destaca su papel en la película de terror Conjurer y la comedia romántica The Rebound, en la que comparte cartel con la actriz Catherine Zeta Jones
En 2011 está previsto que protagonice la serie “Doonby”, una historia sobre un golfista venido a menos.
Fecha de Nacimiento 1960-04-08
Lugar de Nacimiento Mt.Kisco, Nueva York, Estados Unidos
Los productores en principio buscaban un típico country boy sureño de 24 años, pero John consiguió el papel cuando apenas contaba con 18 años. Su aportación a la serie, que en España llevaba por título “El Sheriff Chiflado”, no se ciñe únicamente a su papel de Bo Duke, sino que también colaboró con la banda sonora de la serie, con canciones como “Just Good´Ol Boys”, “Carryin´on like we did before” o “In the Driver´s Seat”, a menudo cantadas junto al actor Tom Wopat (que interpretaba el papel de Luke Duke, primo de Bo). A Luke, Bo, Daisy y Jesse (los personajes) hay que sumar el General Lee, el mítico Dodge Charger 1969 rojo anaranjado que era otro de los protagonistas, y que Bo Duke (John Schneider) se encargaba de conducir con asombrosa agilidad.
Sin embargo, John Schneider es conocido a nivel mundial gracias a su papel de Jonathan Kent, padre adoptivo de Clark, en la serie Smallville, sobre las aventuras del joven Superman, llegando incluso a dirigir y producir algunos episodios de la serie (Episodio 20 de la tercera Temporada, de título “Talismán”). Su participación en la serie de la Warner Bros. se alarga durante más de cien episodios, hasta el 12 de la quinta temporada, de título “El Oráculo” (“Reckoning”), si bien John no se ha negado a colaborar posteriormente en ocasiones puntuales.
Ha sido en la pequeña pantalla donde Schneider ha obtenido mayores éxitos, participando en la miniserie “10.5” y apareciendo como actor ocasional en numerosas series (“Diagnosis Murder”, “Walker”, “Touched by an Angel” o “Dr.Quinn Medicine Woman”, y más recientemente en “Living with Fran”, “JAG”, Nip Tuck, CSI Las Vegas y CSI Miami ). La gran pantalla se le ha resistido más, si bien en 1983 coprotagonizó “La fuga de Eddie Macon” junto a Kirk Douglas, y desde su salida de la serie Smallville se ha embarcado en nuevos proyectos como “Collier and Co.” y su secuela, “Collier and Co. 2 High Octane” (John dirige, escribe y produce ambas producciones), “Hidden Secrets”, “Lake Placid 2″, “Blood Pressure” o “Sidney White” sin abandonar el mundo de la televisión (“Mary Christmas”, “The Mummy”-serie animada en la que John ponía voz al personaje principal, Rick O’Connell- y “Felicity: An American Girl Adventure”).
En la mayoría de sus trabajos como actor, John Schneider es doblado al castellano por el actor de doblaje Fernando De Luis.
Paralelamente a su carrera como actor, John Schneider es también cantante y compositor de country. Interpretó 487 veces el musical Grand Hotel, ganador del Tony Award. La música siempre ha estado presente en la vida de John Schneider. Su primer álbum, “Small One” llegó en 1975, al que le siguieron otros muchos trabajos. Entre sus álbumes como solista, consiguió situar “Tryin´ To Outrun The Wind” entre los diez primeros en Estados Unidos, y “A Memory Like You” alcanzó el número uno. Nueve de sus canciones se situaron en el Top 10, y cuatro de ellas consiguieron el número uno en las listas estadounidenses. Entre sus singles más famosos destacan “I´ve Been Around Enough to Know”, “Country Girls”, “I´m Gonna Leave You Tomorrow”, “Too Good to Stop Now” “What´s a Memory Like You (doing in a love like this)” y “It´s Now or Never” (remake del éxito de Elvis Presley, en 1981). En 2010 lanzó al mercado un nuevo single, “The Promise”, de notable carga social.
Además de su faceta artística, John Schneider muestra compromiso personal con diversas causas humanitarias. Es co-fundador, junto con Marie Osmond, del portal de ayuda a niños enfermos, “Children Miracle Network”, www.cmn.org, en marcha desde 1982. No resulta sorprendente este hecho en tanto que uno de sus hijos, Chasen, sufre del Síndrome de Asperger, una variedad de autismo, contra la que John lucha empleando gran parte de su tiempo y popularidad en recaudar fondos para el tratamiento de dicha enfermedad. En alguna ocasión su mejor amigo, Pat Maloof, en una entrevista en la revista Tiger Beat en los años 80, dijo de John que es una persona “a la que le gusta la gente y siempre es atento con todo el mundo”. John Schneider no era alguien apegado a la religión hasta que en 1989, a los 29 años, empezó a leer la Biblia en el Studio City de California. John se considera a sí mismo un cristiano renacido después de haber vivido una temporada con el célebre cantante de country Johnny Cash y su esposa June, y de haber mantenido con Johnny charlas sobre el cristianismo. Desde entonces la perspectiva cristiana forma parte de su forma de ver la vida. Su propia compañía productora, Faithworks Productions, Inc., fue fundada con el objetivo de producir vídeos y documentales orientados a la familia.
Estuvo casado con la que fuera Miss America, Tawny Elaine Godin, de 1983 a 1986, pero su historia no funcionó. Sin embargo, desde el 11 de julio de 1993 vive felizmente casado con Elly Castle y sus tres hijos. La hija mayor, Leah, y el hijo mayor, Chasen, ambos nacidos del matrimonio anterior de Elly; y Karis, la hija más joven, fruto del matrimonio de John con Elly.
Como dato curioso destaca la controversia que existe sobre la edad de John Schneider. Muchos artículos establecen que nació en 1954, pero es un error nacido de una anécdota provocada por el propio Schneider quien, en el casting para el papel de Bo Duke, afirmó que tenía 24 años, cuando en realidad contaba con 18, pero mintió sobre su edad porque los responsables de la serie The Dukes of Hazzard buscaban actores con edades comprendidas entre los 24 y los 30. Años después en un documental sobre la serie, el propio Schneider aclaró el malentendido.
En uno de sus últimos trabajos, John Schneider encabezaba el reparto del musical de Broadway, Chicago, interpretando el papel de Billy Flynn, junto a los actores Rob Bartlett (en la piel de Amos Hart), Bianca Marroquin (Roxie Hart) y Roz Ryan (Matron “Mama” Morton). El papel de Billy Flynn estaba en manos de Jeff McCarthy hasta el 13 de enero de 2008, cuando John Schneider se hizo con el papel. La famosa pieza de Broadway se estuvo representando en el Ambassador Theatre de Nueva York. El musical Chicago ha estado representándose en Broadway desde el 14 de noviembre de 1996, trasladándose al Ambassador Theatre en enero de 2003, donde gozó de gran éxito. No es la primera vez que actúa en Broadway, ya que debutó en la obra Grand Hotel (1989) interpretando a Felix Von Gaigern, y también tuvo papeles en las obras The Will Rogers Follies, Brigadoon, The Music Man, The Civil War y Mame.
John Schneider es amigo del actor Jim Caviezel, con el que participa en carreras de coches cada mes de mayo en Nevada. Su presencia en las famosas carreras de NASCAR en Estados Unidos se ha vuelto habitual. Su habilidad al volante ya le facilitó su participación en The Dukes of Hazzard, y ha rodado escenas peligrosas tanto con el General Lee como para otras series, como Smallville, siendo el conductor de los coches que aparecían en escena, junto a otros dobles. En Collier & Co., de indiscutible carácter biográfico, John Schneider se pone de nuevo al volante de un Dodge Charger. Precisamente esta película, de carácter independiente, fue financiada en gran parte gracias a la recaudación obtenida de la subasta de uno de los General Lee del propio Schneider, realizada a través del portal eBay, y por el que se ofrecieron varios millones de dólares. Concretamente la suma ascendió a 9.900.500 dólares, lo que supone que el General Lee de Schneider es el segundo automóvil más caro jamás subastado, quedando sólo por debajo de un raro Bugatti vendido por la casa Christie’s por 11 millones de dólares, hace ya 20 años. Collier & Co. supuso para John Schneider un sueño cumplido por ese carácter biográfico y por las numerosas negativas que recibió de los grandes estudios de Hollywood para su puesta en marcha. El éxito fue notable, distribuyéndose finalmente como película de carácter más independiente y en gran parte gracias a las promociones a través del portal MySpace. De hecho una de las frases más repetidas durante la promoción de la película era: “The film Hollywood say couldn’t happen!”, que viene a ser algo así como “la película en la que Hollywood no creyó”. En cualquier caso, el Dodge Charger y el espíritu de Bo Duke volvieron a la gran pantalla gracias a John Schneider y Collier & Co. 2 es ya una realidad. Con el papel de J. R. Collier, quedó patente una vez más la destreza y la pasión de John Schneider por las cuatro ruedas, haciendo numerosos guiños a la serie que le dio la fama.
Entre sus más recientes proyectos cabe destacar su participación en numerosas series, como las ya mencionadas Nip Tuck, donde da vida a lo largo de varios episodios de la quinta temporada al productor de pornografía Ram Peters, un papel que, por lo opuesto a los personajes que le dieron la fama, demuestra la versatilidad de Schneider; CSI Miami y CSI Las Vegas, junto a Laurence Fishburne; Sexy Money, junto a Donald Sutherland y William Baldwin; y The Secret Life of American Teenager, en la que interpreta al padre de una de las amigas de la protagonista, una adolescente embarazada. Schneider también participa en la séptima temporada de Mujeres Desesperadas, dando vida al divorciado Richard Watson. Uno de sus proyectos estrella, en el que participa como actor y productor, es la serie Twentysixmiles. En cuanto a sus trabajos cinematográficos, destaca su papel en la película de terror Conjurer y la comedia romántica The Rebound, en la que comparte cartel con la actriz Catherine Zeta Jones
En 2011 está previsto que protagonice la serie “Doonby”, una historia sobre un golfista venido a menos.
0 comentarios:
Publicar un comentario