Nombre Real Cristina Rosenvinge Hepworth
Fecha de Nacimiento 1964-05-29
Lugar de Nacimiento Madrid, España
A finales de los 80 el grupo queda reducido a un dúo de influencia francófona llamado Álex & Christina que grabó dos álbumes antes de separarse a principios de la década de los 90.
En 1991 empezó su carrera en solitario, aunque al principio mantuvo un nombre de banda, Christina y Los Subterráneos, debutando con el disco Que me parta un rayo, de cuyos temas era la autora.
Es un disco de temas introspectivos y con canciones que aluden al dolor, como la balada “Mil pedazos”. Temas como: “Voy en un coche”, “Tu por mi” y “Señorita”, se incorporaron a las nuevas tendencias del rock femenino en países como Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y el Uruguay.
El álbum tuvo gran éxito en México, Colombia, Argentina, Chile y Perú e incluso en otros espacios poco abiertos al rock hispanoamericano como Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Panamá.
La hispano-danesa participó también en festivales de renombre como el de Viña del Mar (Chile), donde se hizo acreedora de la “Antorcha de Plata”.
En España el disco fue un fenómeno de ventas y recibió muy buenas críticas.
En el año 94 sale ” Mi pequeño animal”, un disco más aspero que se graba en las afueras de Paris con la producción de Steve Jordan. Con él Rosenvinge inicia un recorrido más personal que la aleja de los circuitos comerciales
En 1994, conoce a Lee Ranaldo (guitarrista de Sonic Youth) con quien trabajaría en varias producciones como solista. Christina entra en un receso que deja a sus fans en un limbo hasta que en 1997 se presenta en solitario con el disco ‘‘Cerrado’’. En 1998 finaliza su contrato con Warner y renuncia a la renovación para dedicarse a hacer música más introspectiva y experimental. Empieza a componer en inglés. A pesar de la incomprensión de su discográfica “cerrado ” cosecha fans que si se identifican con este nuevo trabajo que mostraba su lado “oscuro”. Algunos piensan que la huella de este disco se puede ver en artistas como Nicole, Julieta Venegas y múltiples bandas alternativas. Canciones como “Easy girl”, “Amarillo”, “Máquinas de fax” y “Sábado”, corte que fue considerado por los fanáticos sudamericanos como el mejor tema del disco, demostraron una vez más que la obscura y bella fragilidad de Christina sería su arma más poderosa.
En 1999 se traslada a Nueva York donde inicia una nueva carrera en el mundo anglosajón. Steve Shelley y Lee Ranaldo de Sonic Youth, con quienes mantiene amistad, la ayudan a introducirse en el circuito de salas de la ciudad. Realiza una serie de actuaciones durante varios meses y finalmente en 2001 publica ‘Frozen pool’ con la discográfica Smells Like Records. Supone su primer trabajo discográfico íntegramente en inglés, exceptuando un tema en español como guiño a sus raíces. Obtiene buenas críticas de la prensa especializada estadounidense introduciéndose en la constelación indie americana y va de gira por Estados Unidos y Europa, tocando en algunos festivales como All Tomorrow Parties, en Los Ángeles; Les Femmes s’Melent, en Paris y Poitiers; y el South By Southwest Music Media, en Texas. ‘Frozen pool’ se publica en Japón.
En 2002 llega ‘Foreign land’, su segundo disco en inglés, más corto que el primero pero igualmente apreciable. En España se publica en la coleccion “el europeo”, una edición a modo de book donde aparece un libro de imágenes y fotografías tomadas por su pareja Ray Loriga.
No será hasta 2006 cuando Christina Rosenvinge regrese con un nuevo trabajo discográfico. ‘Continental 62’ cierra la trilogía anglosajona y está algo más despegado del concepto de los anteriores trabajos aunque sigue manteniendo la calidad del pop vanguardista y ese apego por lo naïf. Incluye tres temas en español y junto al concepto de los viajes y los aviones, es sin duda, una metáfora para indicar que Christina vuelve a casa, tanto físicamente como a la hora de trabajar las canciones. Ha sido un trabajo esperado por los fans, que ha contado con buenas críticas, llegándose a decir que es su disco más completo.
Si profesionalmente fue su año dorado, no podemos decir lo mismo en el terrero personal pues en 2006 mantuvo una fuerte crisis con su pareja Ray Loriga, con el que mantuvo años de convivencia y dos hijos en común. Fue en 2007 cuando la noticia de la separación se hizo oficial.
En el 2007 Christina saca a la luz un nuevo trabajo de siete canciones denominado ‘Verano Fatal’ (Limbo Starr 07), en colaboración con el cantautor independiente Nacho Vegas. Las siete interpretaciones son composiciones de los dos músicos, mostrando así un sentido de complementariedad muy sólido al extremo de que los fans consideran este trabajo un complemento ideal de voz, armonía y sentimiento. En países como Bolivia, Perú y Ecuador el trabajo tuvo una buena aceptación, mediante el mundillo de las descargas web, debido a la dificultad de conseguir los discos en formato original. El reparto musical en este proyecto lo completan Xel Pereda, Charlie Bautista, Manu Molina y Luis Rodríguez.
El 4 de noviembre de 2008 salió a la venta Tu labio superior (WEA), álbum en solitario, compuesto íntegramente en español. El primer sencillo se tituló “La distancia adecuada”. Cuenta con una banda de excepción como son Steve Shelley (Sonic Youth) a la batería, Chris Brokaw (Come) guitarra y bajo, Jeremy Wilms, guitarra, bajo y contrabajo y su ya habitual Charlie Bautista. Con “Tu labio superior” Rosenvinge obtiene un reconocimiento mayoritario de público y crítica en España, donde revistas com Rockdelux lo coronan como lo mejor del año. Sigue una gira muy extensa, y la vuelta a escenarios de Chile, Argentina, México, etc. Para el 2010 se espera la publicación de un nuevo disco.
Como actriz ha participado en las películas Todo es mentira (1994, junto Penélope Cruz y Coque Malla) y en La pistola de mi hermano (1997, de Ray Loriga). También presentó el programa musical FM2 que dirigió Diego A. Manrique en Televisión Española (1988-1989).
Fecha de Nacimiento 1964-05-29
Lugar de Nacimiento Madrid, España
A finales de los 80 el grupo queda reducido a un dúo de influencia francófona llamado Álex & Christina que grabó dos álbumes antes de separarse a principios de la década de los 90.
En 1991 empezó su carrera en solitario, aunque al principio mantuvo un nombre de banda, Christina y Los Subterráneos, debutando con el disco Que me parta un rayo, de cuyos temas era la autora.
Es un disco de temas introspectivos y con canciones que aluden al dolor, como la balada “Mil pedazos”. Temas como: “Voy en un coche”, “Tu por mi” y “Señorita”, se incorporaron a las nuevas tendencias del rock femenino en países como Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y el Uruguay.
El álbum tuvo gran éxito en México, Colombia, Argentina, Chile y Perú e incluso en otros espacios poco abiertos al rock hispanoamericano como Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Panamá.
La hispano-danesa participó también en festivales de renombre como el de Viña del Mar (Chile), donde se hizo acreedora de la “Antorcha de Plata”.
En España el disco fue un fenómeno de ventas y recibió muy buenas críticas.
En el año 94 sale ” Mi pequeño animal”, un disco más aspero que se graba en las afueras de Paris con la producción de Steve Jordan. Con él Rosenvinge inicia un recorrido más personal que la aleja de los circuitos comerciales
En 1994, conoce a Lee Ranaldo (guitarrista de Sonic Youth) con quien trabajaría en varias producciones como solista. Christina entra en un receso que deja a sus fans en un limbo hasta que en 1997 se presenta en solitario con el disco ‘‘Cerrado’’. En 1998 finaliza su contrato con Warner y renuncia a la renovación para dedicarse a hacer música más introspectiva y experimental. Empieza a componer en inglés. A pesar de la incomprensión de su discográfica “cerrado ” cosecha fans que si se identifican con este nuevo trabajo que mostraba su lado “oscuro”. Algunos piensan que la huella de este disco se puede ver en artistas como Nicole, Julieta Venegas y múltiples bandas alternativas. Canciones como “Easy girl”, “Amarillo”, “Máquinas de fax” y “Sábado”, corte que fue considerado por los fanáticos sudamericanos como el mejor tema del disco, demostraron una vez más que la obscura y bella fragilidad de Christina sería su arma más poderosa.
En 1999 se traslada a Nueva York donde inicia una nueva carrera en el mundo anglosajón. Steve Shelley y Lee Ranaldo de Sonic Youth, con quienes mantiene amistad, la ayudan a introducirse en el circuito de salas de la ciudad. Realiza una serie de actuaciones durante varios meses y finalmente en 2001 publica ‘Frozen pool’ con la discográfica Smells Like Records. Supone su primer trabajo discográfico íntegramente en inglés, exceptuando un tema en español como guiño a sus raíces. Obtiene buenas críticas de la prensa especializada estadounidense introduciéndose en la constelación indie americana y va de gira por Estados Unidos y Europa, tocando en algunos festivales como All Tomorrow Parties, en Los Ángeles; Les Femmes s’Melent, en Paris y Poitiers; y el South By Southwest Music Media, en Texas. ‘Frozen pool’ se publica en Japón.
En 2002 llega ‘Foreign land’, su segundo disco en inglés, más corto que el primero pero igualmente apreciable. En España se publica en la coleccion “el europeo”, una edición a modo de book donde aparece un libro de imágenes y fotografías tomadas por su pareja Ray Loriga.
No será hasta 2006 cuando Christina Rosenvinge regrese con un nuevo trabajo discográfico. ‘Continental 62’ cierra la trilogía anglosajona y está algo más despegado del concepto de los anteriores trabajos aunque sigue manteniendo la calidad del pop vanguardista y ese apego por lo naïf. Incluye tres temas en español y junto al concepto de los viajes y los aviones, es sin duda, una metáfora para indicar que Christina vuelve a casa, tanto físicamente como a la hora de trabajar las canciones. Ha sido un trabajo esperado por los fans, que ha contado con buenas críticas, llegándose a decir que es su disco más completo.
Si profesionalmente fue su año dorado, no podemos decir lo mismo en el terrero personal pues en 2006 mantuvo una fuerte crisis con su pareja Ray Loriga, con el que mantuvo años de convivencia y dos hijos en común. Fue en 2007 cuando la noticia de la separación se hizo oficial.
En el 2007 Christina saca a la luz un nuevo trabajo de siete canciones denominado ‘Verano Fatal’ (Limbo Starr 07), en colaboración con el cantautor independiente Nacho Vegas. Las siete interpretaciones son composiciones de los dos músicos, mostrando así un sentido de complementariedad muy sólido al extremo de que los fans consideran este trabajo un complemento ideal de voz, armonía y sentimiento. En países como Bolivia, Perú y Ecuador el trabajo tuvo una buena aceptación, mediante el mundillo de las descargas web, debido a la dificultad de conseguir los discos en formato original. El reparto musical en este proyecto lo completan Xel Pereda, Charlie Bautista, Manu Molina y Luis Rodríguez.
El 4 de noviembre de 2008 salió a la venta Tu labio superior (WEA), álbum en solitario, compuesto íntegramente en español. El primer sencillo se tituló “La distancia adecuada”. Cuenta con una banda de excepción como son Steve Shelley (Sonic Youth) a la batería, Chris Brokaw (Come) guitarra y bajo, Jeremy Wilms, guitarra, bajo y contrabajo y su ya habitual Charlie Bautista. Con “Tu labio superior” Rosenvinge obtiene un reconocimiento mayoritario de público y crítica en España, donde revistas com Rockdelux lo coronan como lo mejor del año. Sigue una gira muy extensa, y la vuelta a escenarios de Chile, Argentina, México, etc. Para el 2010 se espera la publicación de un nuevo disco.
Como actriz ha participado en las películas Todo es mentira (1994, junto Penélope Cruz y Coque Malla) y en La pistola de mi hermano (1997, de Ray Loriga). También presentó el programa musical FM2 que dirigió Diego A. Manrique en Televisión Española (1988-1989).
0 comentarios:
Publicar un comentario