• Grandes Famosos!

    Jacques Villeneuve


    Nombre Real   
    Fecha de Nacimiento 
       1971-04-09
    Lugar de Nacimiento    St.-Jean-sur-Richelieu, Quebec, Canada

    Jacques Villeneuve nació en St. Jean-sur-Richelieu, cerca de la ciudad de Montreal (Quebec) el 9 de abril de 1.971.

    Su padre fue Gilles Villeneuve, también piloto de Formula 1, fallecido en el circuito de Zolder (Bélgica) durante los entrenamientos del Gran Premio de ese país el 8 de Mayo de 1.982, conduciendo un Ferrari.

    Hasta entonces su vida había transcurrido entre los paddocks de los grandes premios y Montecarlo, ciudad a la que la familia se había trasladado cuando Jacques tenia 6 años.

    Según algunos biógrafos de Gilles, la relación entre padre e hijo no siempre fue fácil, Gilles era muy exigente, y parecía que nada de lo que hacia el pequeño Jacques era suficiente. Esta exigencia hacia que en presencia de su padre Jacques se mostrara como un niño nervioso. Quizá por eso Gilles volcó su afecto sobre todo en su hermana Melanie, y aunque su madre intentaba compensar la situación, esto le convirtió en un niño muy independiente, algo que parece no ha cambiado en su carácter actual.

    Tras la muerte de su padre, su madre decide alejarle de todo lo relacionado con las carreras y la competición y le envía a estudiar a el “Collège Beau-Soleil” en la villa suiza de Villars-sur-Ollon. Durante su estancia en el colegio conoce a una de las personas que en el futuro mas influirán en el, el escocés Craig Pollock, entonces su profesor, mas tarde su manager, y durante tres años su jefe en el equipo BAR.

    Todo parecía indicar que iba encaminar su vida deportiva hacia el esquí cuando a los 15 años, y aconsejado por su tío, también llamado Jacques y que también fue piloto, decide inscribirse en la escuela de pilotos de Jim Russell, en Mont-Tremblant, Quebec, considerada una de las mejores de América, y en la que aprendió su propio padre. Desde el principio quedo claro que aquel joven, al que hubo que modificar el coche por su pequeña estatura tenia ante sí un deslumbrante futuro como piloto. Al año siguiente,1987, se registra en el centro “Richard Spenard Formula 2000, en Shannonville, Ontario y participa en tres carreras.

    1988-1991
    En el año 1988 se inscribe en la Copa Alfa (Italia) disputando tres carreras. En los años 1989,1990 y 1991 participa en la F3 italiana con el equipo “Prema”, los dos primeros años no consigue grandes resultado, y el tercer años es sexto del Campeonato con veinte puntos. Además este año participa en las carreras de Formula 3 de Mónaco (con Reynard-Alfa-Romeo) y de Macao (con Ratl-Alfa-Romeo).

    1992
    En este año decide viajar a Japón y participar en la F3 japonesa (con TOM’s Toyota). Consigue por fin la primera victoria importante de su carrera en Nishi Sendai. Finalmente terminaría, segundo del Campeonato con tres victorias. También toma parte en otras carreras de F3, como Mónaco (con Dallara Alfa-Romeo) donde es segundo, y en Macao (con Toyota) siendo aquí tercero.

    En este año hace también su primera incursión en la Formula Atlantic (con Ralt-Toyota) en una carrera que se disputa en Trois Rivieres (Quebec) en la que finalizaría tercero.

    1993
    Su primer año en Estados Unidos, en la Formula Atlantic (con Team Players Forsythe-Green). Consigue ocho “poles” y gana cinco carreras. Tres segundos puesto, y un tercero. Termina tercero del campeonato y es elegido “rookie” del año. Participa también en la carrera de Macao de F3 (con Ralt-Toyota).
    1994
    Tras la Formula Atlantic el siguiente paso fue la Indy Car (con Team Players Forsythe-Green). Gana una carrera, en Elkart Lake. Es segundo en las 500 Millas de Indianapolis, solo unos metros por detrás del ganador. Consigue también un tercer puesto y finaliza sexto del campeonato, siendo elegido de nuevo “rookie” del año.

    1995
    Segundo año en la Indy Car (con Team Players Green, un equipo pequeño, con un solo coche.). Cuatro victorias, en Miami, Elkart Lake, Cleveland y la más importante las 500 Millas de Indianapolis, convirtiéndose entonces en el piloto mas joven en conseguirlo, además de ser el primer canadiense que lograba allí el triunfo. Vence en el Campeonato. Además un segundo puesto, tres terceros y seis “poles”. Prueba con el equipo Williams de Formula 1.
    1996
    Por fin en la Formula 1 con Williams-Renault. Debuta en el G.P. de Australia, donde consigue la “pole”, se mantiene en cabeza prácticamente toda la carrera, pero a 5 vueltas del final recibe la orden desde el box de que baje el ritmo , lo hace sin rechistar y deja ganar a su compañero Damon Hill, mas tarde comentaron desde su equipo que su motor estaba a punto de reventar. A pesar de esto, un brillante comienzo.

    Lograría su primera victoria en el G.P. de Europa, en el circuito de Nurburgring, en su cuarta carrera. Victorias también en Gran Bretaña, Hungría y Portugal. En esta última carrera, M. Schumacher, recibió de parte de Villeneuve un de los más increíbles adelantamientamientos de los último años, en la curva de la Parabólica, una curva de 180º que se toma a 200 Km./hora con una fuerza centrifuga superior a los 3,5 Gs,… y por fuera. El “humillado” Schumacher comento “Esta loco.”

    Consiguió además 5 segundos puestos y 2 terceros, 3 “poles” (Australia, Belgica y Japon), 6 vueltas rápidas, y termino el Campeonato segundo con 78 puntos detrás de su compañero Damon Hill.

    1997
    Su mejor año, Campeón del Mundo. De nuevo a los mandos del Willians-Renault, consiguió vencer en siete ocasiones, Brasil, Argentina, España, Gran Bretaña, Hungría, Austria y Luxemburgo (en Nurburgring). De las diecisiete carreras del Campeonato, obtuvo la “pole” en diez.

    La carrera más destacable del año fue la ultima en la que Villeneuve y Schumacher se jugaban el Campeonato, el alemán llevaba un punto de ventaja sobre Jacques. Todo el mundo temía que Schumacher repetiría lo que ya hizo en el año 94 en Australia con Damon Hill, una salida de pista de ambos beneficiaba al alemán. Sin embargo las cosas no le salieron como él pensaba. En la vuelta 48 y después de ir encabezando la carrera prácticamente todo el tiempo, cometió un error al tomar una curva y Villeneuve vio su oportunidad de adelantarle retrasando su frenada. Schumacher que lo vio a su derecha, reacciono girando el volante hacia ese lado, echándose sobre el coche del canadiense. Esta maniobra que en el año 94 le otorgo el Campeonato, no resulto aquí tan efectiva, pues a pesar de haber dañado la suspensión de su contrincante, este pudo seguir, mientras que él debió abandonar.

    Si vergonzosa fue la actitud de Schumacher, mas lo fue la de los comisarios de carrera que calificaron el hecho como “incidente de carrera”. El comentario de Villeneuve después de la carrera fue ” No fue un error, fue deliberado, calculado”. Schumacher por su parte dijo: “Volveria a hacerlo. Defendía mi posición”.

    1998
    El abandono de Renault de la Formula 1 supuso un duro golpe para la escudería Williams, que perdió su suministrador de motores de los últimos años. Los motores Mecacrhome convirtieron al equipo en una sombra de lo que fue. Los mejores resultados de Villeneuve fueron dos terceros puestos, siendo quinto en el Campeonato. Un mal año.
    1999
    Si el anterior fue un mal año, este quizá fue el peor de su carrera deportiva. Los malos resultados de Williams el año pasado, y el hecho de que su antiguo manager Craig Pollock fuera el Jefe del equipo British American Racing empujaron a Jacques a arriesgarse y unirse a un equipo novato en la Formula 1. Un año desastroso, ni un solo punto y algunas meteduras de pata en la dirección técnica. Un año para olvidar.

    2000
    Villeneuve decide continuar en BAR a pesar de que las cláusulas de su contrato le hubieran permitido cambiar de equipo. Quizá su sentido de lealtad hacia Craig Pollock, o quizá el hecho de que peor que el año anterior no podía ser, hacen que vuelva a conducir para BAR-Honda.

    Los resultados del equipo mejoran, van aprendiendo de sus errores. Cuatro cuartos puesto y algún punto de aquí y allá, llevan a Villeneuve a ser séptimo en el Campeonato con 17 puntos..

    2001
    Como todos los años rumores de que Villeneuve va a cambiar de equipo, y sin embargo sigue con BAR-Honda.
    El año no comienza bien, en Australia, primera carrera del año, Jacques sufre el mas grave de sus accidentes, que aunque finalmente no dejo importantes secuelas “físicas” pudo haberle costado la vida, muchos vieron en aquel accidente la repetición del que sufrió su padre. Mejores resultados, sube al podio, en el tercer puesto, en Barcelona y en Alemania, consigue un muy meritorio 4º puesto en Montecarlo.Al final del campeonato termina octavo, con 12 puntos. Un año mas se especula que este será el último que pasara en BAR, pero el y su compañero Panis confirman su pertenencia a BAR para el próximo año. Como dice Villeneuve “Aparte de Ferrari, nunca se sabe que equipos van a estar adelante el próximo año”.

    2002
    Tampoco este fue un buen año. Para empezar prácticamente el día de la presentación del equipo, Jacques se entera de que su amigo y manager, Craig Pollock, ha sido cesado como Jefe de Equipo.

    El mejor resultado conseguido es el cuarto puesto en el GP. de Gran Bretaña. Solo volveria a puntuar en el GP. de Estados unidos con un sexto puesto.

    Su relación con su nuevo Jefe de equipo David Richards no parece ser muy buena y se especula a final de temporada sobre la posibilidad de que abandone el equipo y vuelva a Estados Unidos a competir en la CART. Sin embargo confirma que cumplirá el año de contrato que todavía tiene con BAR.

    2003
    Nuevamente un mal año. Su mala relación con David Richards parece tener una gran influencia en sus resultados. Mientras su compañero de equipo Jenson Button a penas sufre averias, el coche de Jacques las sufre carrera tras carrera, lo cual despierta las sospechas sobre la responsabilidad de Richards en la pobre fiabilidad del coche. Finalmente, horas antes del G.P. de Japon, último de la temporada, BAR anuncia que no renovara a Jacques, y este decide no participar en dicho Gran Premio. Las presiones vividas los último años en el seno de su equipo dejan a Jacques agotado mentalmente, asi que, empujado tambien por la falta de una oferta atractiva, decide tomarse el 2004 como año sabático.

    2004
    Este iba a ser, en principio un año de descanso, pero su pasión por la competición le llevan a aceptar la oferta que Flavio Briatore le hace para participar con Renault en las tres últimas carreras del campeonato, China, Japón y Brasil. No consigue muy buenos resultados en un practicamente inconductible coche, pero ya de nuevo en el “circo de la F1″ acepta unirse al equipo Sauber para los dos años siguientes.

    Si algo quedo claro desde su llegada a la Formula 1 es que Jacques no se parece al resto de pilotos. En un mundo en donde los “egos” tienen tamaños monumentales, su llegada fue como una ráfaga de aire fresco. Cuando en el año 96 preguntaron a la joven técnico que colocaba las cámaras en los coches como era su relación con los pilotos, respondió: “Coulthard y Villeneuve son los únicos que me saludan. El resto, en el mejor de los casos, me ignora”. Curiosamente David Coulthard es uno de sus mejores amigos dentro de la Formula 1.

    En sus primeros tiempos en la F1 tuvo algunos problemas, pues acostumbra a decir lo que piensa, cosa que a menudo parece no hacer muy feliz a los “mandamases” de la FIA. Tampoco parecía gustarles su forma de vestir, mono de carrera un par de tallas más grandes de lo que necesita, las lengüetas de sus zapatillas por fuera, constantes cambios de color de pelo … por todo esto fue etiquetado como un “rebelde”, algo que él siempre ha negado ser.”Nunca he pretendido ser un rebelde, solo hago lo que me gusta”. Ese hacer lo que le gusta pueden llevarle a pasarse horas y horas frente a su ordenador. Cuando en una reciente entrevista comento a su ex-compañero Hill que había estado toda la noche con su ordenador, Hill que ya lo conocía solo le comento: “Eso debe ser fatal para la vista”.

    Cuando en el invierno del año 2.000 le preguntaron si conocía algo de como iban a ser los coches de sus contrincantes su respuesta fue:”No tengo ni idea, no he visto ni las fotos. Aparte de las carreras, la Formula 1 no me interesa mucho. Tengo mejores cosas que hacer”.

    Algunas de esas cosas mejores que hacer son: leer libros, especialmente de ciencia-ficción o con temas medievales, (al contrario de lo que ha declarado Schumacher que dice no leer ni libros ni periódicos), , escuchar música (tiene una colección de mas de 2.000 CDs), tocar la guitarra o el piano, y pasar los inviernos en Villars esquiando.
    En vista de estas aficiones es lógico que en más de una ocasión haya comentado que le gusta la soledad:” Estar solo en el mundo debe ser un sentimiento terrible, pero poder aislarte de vez en cuando esta bien”

    Si algo odia de su trabajo es todo lo que tenga que ver con las relaciones publicas, de hecho es uno de los pilotos con menos compromisos publicitarios. En su contrato con BAR incluye una clausula en la que se asegura de que solo tendrá que asistir a unos pocos actos públicos.

    Sin embargo, acude a los actos benéficos cuando se lo piden. No conforme con eso, organiza todos los años una carrera de esquí en Villars, cuyos beneficios se destinan a niños con problemas.

    Sus relaciones con la prensa son en general buenas, siempre y cuando no se hable de su vida privada. Aunque si se le pregunta sobre ella suele responder. En el mes de Octubre de 2.001 anuncia su compromiso con Ellen Green, bailarina de ballet.

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