Nombre Real Helen Hayes
Fecha de Nacimiento 10 Octubre 1900
Lugar de Nacimiento Estados Unidos
Helen Hayes fue una actriz estadounidense mejor conocida por ser una de las dos mujeres que recibió los cuatro premios del mundo del entretenimiento: un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. Fue conocida como la "Primera Dama del Teatro Americano" y pasó décadas entregando actuaciones estelares en el escenario, la televisión y el cine.
Hayes nació el 10 de octubre de 1900 en Washington D.C., EE.UU. Comenzó a actuar de niña con el aliento de su madre, alguna vez una aspirante a actriz. A la edad de 5 años, Hayes hizo su debut profesional en una producción de The Prince Chap.
Varios años más tarde, Hayes se dirigió a Broadway para aparecer en Old Dutch en 1909. Pronto se estableció una reputación como actriz talentosa con un don para la comedia. En 1920, protagonizó uno de sus primeros papeles principales como el personaje principal en Bab.
En 1927, Helen Hayes tuvo un gran avance profesional con Coquette. Esta tragedia mostró su habilidad para manejar material dramático serio. Hayes pronto llevó este talento a la pantalla grande con El pecado de Madelon Claudet de 1931. En este melodrama emocional, ella interpretaba a una mujer que recurria al crimen para mantener a su hijo. Hayes ganó su primer Premio de la Academia por esta película.
Pronto siguieron papeles más importantes en dos dramas históricos bien recibidos. En 1933, actuó en la tragedia real María de Escocia. Asumió uno de sus papeles más famosos dos años después, dando su primera actuación como la Reina Victoria en Victoria Regina de 1935. Este exigente papel la llamó a interpretar a la legendaria monarca desde la juventud hasta la vejez. Con los años, Hayes protagonizó numerosas producciones de este drama.
Fuera del escenario, Hayes se dedicó a su familia. Se casó con el dramaturgo Charles MacArthur en 1928. Recibieron a una hija, Mary, dos años después. La familia se estableció en Nyack, Nueva York, poco tiempo después y adoptó a un hijo, James, en 1939.
Después de décadas en el teatro, Helen Hayes ganó su primer premio Tony en 1947 por Happy Birthday. También tuvo la oportunidad de compartir el escenario con su hija Mary en esta época. La pareja apareció en Alice-Sit-By-The-Fire en 1946 y Good Housekeeping en 1949.
Desafortunadamente, Mary comenzó a sentirse enferma durante Good Housekeeping. Pronto supo que tenía polio y sucumbió a la enfermedad poco tiempo después. Hayes y su esposo enfrentaron su dolor de diferentes maneras. Ella se dedicó a recaudar fondos para la investigación de la polio y él comenzó a beber mucho.
Hayes sufrió otra pérdida en 1956 con la muerte de su esposo. Pronto canalizó su angustia hacia su trabajo. Apareció con Ingrid Berman en Anastasia. Unos años más tarde, Hayes recibió su segundo premio Tony por otro papel real en Time Remembered con Richard Burton.
Hayes se retiró del escenario a principios de la década de 1970 después de descubrir que era alérgica al polvo encontrado en los teatros, pero no dejó de actuar. Ganó su segundo Premio de la Academia por la película Aeropuerto de 1970, e hizo numerosas apariciones en televisión a través de los años. Tuvo papeles invitados en programas como The Love Boat, Highway to Heaven y Hawaii Five-O, protagonizado poró su hijo James.
En 1976, Hayes ganó un premio Grammy por su trabajo en el mejor álbum de recitado Great American Documents junto con Henry Fonda, Orson Welles y James Earl Jones. Esta victoria la hizo parte de un esquivo grupo de artistas. Pocos artistas han recibido todos los principales honores estadounidenses: un Premio de la Academia, un Premio Tony, un Premio Grammy y un Premio Emmy.
Hayes continuó recibiendo un reconocimiento especial por sus contribuciones a las artes en sus últimos años. El presidente Ronald Reagan le otorgó la Medalla Nacional de las Artes en 1988. También tuvo la distinción de tener un grupo de premios que lleva su nombre. Los Premios Helen Hayes honran a aquellos que sobresalen en la escena teatral de Washington.
Ávida jardinera, Hayes trabajó con Lady Bird Johnson para establecer el Centro de Flores Silvestres Lady Bird Johnson a principios de la década de 1980. También ayudó a recaudar fondos para apoyar al centro.
Uno de los triunfos finales de Helen Hayes se produjo en 1990 con la publicación de su autobiografía My Life in Three Acts. Las memorias se convirtieron en un best seller. A principios de 1993, la salud de Hayes había comenzado a fallar. Fue ingresada en un hospital de Nyack, Nueva York, a principios de marzo con insuficiencia cardíaca congestiva. Murió allí el 17 de marzo de 1993. Tenía 92 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario