Nombre Real Adolfo Marsillach Soriano
Fecha de Nacimiento 25 Enero 1928
Lugar de Nacimiento Barcelona,España
Fallecimiento 21 Enero 2002
Adolfo Marsillach Soriano nació el 25 de enero de 1928 en Barcelona, falleció el 21 de enero de 2002, en Madrid, a los 73 años.
Adolfo Marsillach comenzó su carrera artística en la actuación. Nacido en Barcelona en el seno de una familia de periodistas y críticos de teatro, actuaba en obras de radio a la edad de 17 años. Mientras estudiaba derecho, participó activamente en el Teatro Universitario Español. Hizo su debut profesional como actor, en teatro y cine, en 1946.
Marsillach construyó una impresionante gama de personajes, interpretando papeles principales como Sócrates y Tartufo. También desempeñó papeles secundarios en varias películas hasta principios de los años sesenta, ganando su papel principal como el científico Ramón y Cajal en Leap to Glory, un papel que repitió en una importante serie de televisión de los años ochenta. En 1999 compartió un tormentoso escenario con la gran Nuria Espert en ¿Quién teme a Virginia Woolf?, obra que también dirigió.
A comienzos de los años '70, Marsillach se estaba estableciendo como un idóneo director. Se adaptó extremadamente bien a la televisión, como intérprete y como director. Escribió exitosas obras de teatro propias y fue guionista y director de populares e influyentes series de televisión, incluida La señora García se confiesa. En los años noventa, todavía mostraba un gran talento como popular e innovador anfitrión del talk-show Tren de cercanías.
Su trabajo como director de teatro incluyó clásicos griegos y, los clásicos españoles de la "Edad de Oro" (Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca); también importantes obras extranjeras (Moliere, Bertolt Brecht, Arthur Miller, Edward Albee) y un amplio repertorio de obras modernas y del drama español contemporáneo (Alfonso Sastre, Antonio Buero Vallejo). También dirigió el musical Mata Hari y dos producciones de operetas españolas muy exitosas. Manejaba a sus actores con fuerza, pero invariablemente entregaba producciones de obras en español de excelente calidad y también estimulaba la demanda española del mejor material del extranjero.
Marsillach también tuvo un profundo impacto como planificador y gerente de empresa con visión de futuro. En 1978, tres años después de la muerte de Francisco Franco, fundó el Centro Nacional de Teatro. Cumplió un sueño cuando, desde 1985 en adelante, pudo fundar y dirigir la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Las primeras producciones incluyeron El alcalde de Zalamea y Celestina. Dirigió brevemente el Instituto Nacional de Artes Teatrales y Musicales (1989-90) antes de regresar a su querido CNTC.
Sus talentos teatrales aparentemente ilimitados, su compromiso abierto con el socialismo y su franca opinión sobre el teatro y la política le trajeron enemigos: en 1996, la presión del nuevo gobierno de centro derecha lo llevó a renunciar al puesto de la CNTC y a describir a ese gobierno, en la medida en que como el teatro se refería - como "una farsa". Marsillach quería ser recordado como un buen actor, un buen socialista y un luchador.
Sus memorias de 1998 ganaron el prestigiosos Premio Comillas; la elegante ironía del libro molestó a algunos viejos amigos, pero muchos lectores lo apreciaron, confirmando la pertenencia de Marsillach a la intelectualidad radical que llevó a la España de la dictadura, a la sociedad tolerante y argumentativa de hoy.
Marsillach murió de cáncer de próstata en Madrid, el 21 de enero de 2002. Siguiendo la tradición del teatro español, su ataúd se colocó en el escenario, en el Teatro Español.
En su vida personal, después de casarse con la actriz Amparo Soler Leal, tuvo una relación con la actriz Tere del Rio que produjo dos hijas, Blanca y Cristina, que ahora también son actrices. Marsillach estuvo luego felizmente casado con Mercedes Lezcano durante 26 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario