• Grandes Famosos!

    Linda Ronstadt


    Nombre Real   Linda Marie Ronstadt
    Fecha de Nacimiento   15 de julio de 1946
    Lugar de Nacimiento Tucson, Arizona

    Linda Marie Ronstadt, nacida el 15 de julio de 1946, en Tucson, Arizona, es una cantante estadounidense, con una voz de soprano pura y expresiva y gustos artísticos eclécticos, cuyas actuaciones llamaron la atención a varios nuevos compositores y ayudaron establecer la música country rock.

    Después de ganar la atención con el trío de folk Stone Poneys, en California a mediados de la década de 1960, Ronstadt se embarcó en una carrera en solitario en 1968, presentando material de compositores como Neil Young y Jackson Browne y colaborando con músicos de rock country(incluidos futuros miembros de los Eagles). Producido por el británico Peter Asher, el álbum de Ronstadt, Heart Like a Wheel (1974) vendió más de un millón de copias. También estableció la fórmula que seguiría en varios álbumes exitosos, mezclando canciones folk tradicionales, versiones de rock and roll y material nuevo de compositores contemporáneos (por ejemplo, Anna McGarrigle, Warren Zevon y Elvis Costello).

    En las décadas de 1980 y 1990, con diverso éxito, Ronstadt expandió sus horizontes. Protagonizó la versión de Broadway del musical de Gilbert y Sullivan The Pirates of Penzance(1981-82), así como la película homónima (1983). Trabajando con Nelson Riddle, arreglista de grandes bandas, lanzó tres álbumes de estándares populares, What's New (1983), Lush Life(1984) y For Sentimental Reasons (1986). Cada una de sus tres colecciones de canciones en español, Canciones de mi padre (1987), Mas canciones (1991) y Frenesí (1992), obtuvieron un Premio Grammy. 

    Una largamente esperada colaboración con los cantantes country Dolly Parton y Emmylou Harris dio como resultado Trio (1987), seguido de Trio II (1999), que incluyó el sencillo ganador del Grammy "After the Gold Rush". Su álbum de canciones infantiles, Dedicated to the One I Love, también ganó un Grammy, en 1996. Los siguientes lanzamientos de Ronstadt incluyeron el álbum de jazz Hummin 'to Myself (2004) y el Adieu False Heart (2006), de música country.

    Ronstadt recibió un premio a la trayectoria de la Latin Recording Academy en 2011. En 2013, poco después de revelar que padecía la enfermedad de Parkinson, publicó Simple Dreams: A Musical Memoir. Al año siguiente fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. También en 2014 recibió la Medalla Nacional de las Artes. También recibió un premio Grammy por su trayectoria en 2016.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     

    Chica hot

    Chica del dia

    Chico del dia