• Grandes Famosos!

    Paul Simon


    Nombre Real  Paul Frederic Simon

    Fecha de Nacimiento  13 Octubre 1941

    Lugar de Nacimiento  Newark, Nueva Jersey, EE. UU.


    Paul Frederic Simon nació el 13 de octubre de 1941 en Newark, Nueva Jersey, EE. UU. 

    Una de las figuras más paradójicas de la historia del rock and roll, Simon ejemplificó muchos de los principios contra los cuales la música reaccionó inicialmente. Desde su primer gran éxito, "The Sounds of Silence", en 1965, aspiró a un tono poético conscientemente elevado en su escritura lírica, que era la antítesis de la espontaneidad del rock and roll. Enamorado con la música callejera para adolescentes a mediados de la década de 1950, regresó a lo largo de su carrera a la fuente de la armonía vocal de ensueño del doo-wop para inspirarse y renovarse. Pero su acercamiento al estilo que lo cautivó fue analítico, como si quisiera plasmar bajo el cristal un sonido que su canción surrealista de 1983, "René y Georgette Magritte con su perro después de la guerra" describió como "música prohibida".

    Cuando era adolescente, Simon se unió a su compañero de clase de la escuela de Queens a la que asistía, Art Garfunkel, para formar el grupo Simon & Garfunkel (primero conocidos como Tom y Jerry). Comenzando con "The Sounds of Silence", fueron el dúo de folk-pop más popular de la década de 1960 y los preferidos de los "baby boomers" universitarios de mente literaria. En 1967, su música fue un ingrediente clave del éxito de la exitosa película El graduado, y en 1970 alcanzaron su cenit con el inspirado himno de Simon sobre el "Bridge over Troubled Water", que mostraba elevado nivel de tenor semioperístico de Garfunkel.

    Las mejores primeras canciones de Simon tendían a ser ensoñaciones llenas de angustia con simples melodías de folk rock y letras serias, poéticamente ambiciosas (pero a menudo educadas), algunas influenciadas por Bob Dylan. Su mejor canción narrativa de este período, "The Boxer" (1969), es un dramático y simplificado monólogo de un boxeador indigente.

    La fascinación de Simon por el sonido vocal pop se expandió rápidamente para incluir el brillo de la música folclórica inglesa, canciones etéreas y voces de la música andina de montaña. Después de que se separaran en 1970 (Simon & Garfunkel se reunió brevemente a principios de la década de 1980 para una gira y un álbum en vivo), Simon siguió una exitosa carrera como cantante y compositor de canciones caprichosas e introspectivas con compases difíciles. Su mayor éxito en solitario llegó en 1975 con Still Crazy After All These Years, una colección de reflexiones melancólicas sobre la mediana edad que se aproximaba.

    Cuando su popularidad comenzó a disminuir, Simon se subió al carro de la música mundial emergente. En una visita a Sudáfrica, conoció a muchos de los músicos con los que había hecho Graceland (1986), una exquisita fusión multifacética de su propia sofisticada poesía de conciencia con el du-duá de la Sudáfrica negra y la música coral zulú. Aunque algunos lo acusaron de robo cultural, es decir, la apropiación y explotación de la música de otra cultura, el álbum fue uno de los más comercialmente exitosos y aclamado por la crítica y y ayudó a poner la música sudafricana en el escenario mundial.

    Simon realizó una peregrinación similar a Brasil para grabar Rhythm of the Saints (1990), una fusión aún más densa (y algo menos popular) de percusión de origen africano con el folk rock estadounidense. Sus letras no lineales y extravagantes estaban en deuda con el lenguaje del poeta caribeño ganador del Premio Nobel Derek Walcott. Walcott colaboró con Simon en The Capeman, el primer musical de Broadway de Simon, que se estrenó en enero de 1998 y fue un fracaso crítico y comercial. Basado en un asesinato muy publicitado de la Ciudad de Nueva York, ocurrido en 1959 que involucró a una pandilla callejera portorriqueña, The Capeman presentó una partitura de Simon (Walcott colaboró en las letras) que era una elaboración teatral de la música callejera de Nueva York que originalmente lo había inspirado. Pero también enfatizó la contribución de los hispanos al pop urbano, muy poco apreciado durante mucho tiempo.

    En 1999, Simon se unió a Bob Dylan para una gira de verano en los Estados Unidos. La serie de conciertos, que puso fin a los ocho años de ausencia de Simon de los escenarios, marcó la primera vez que los dos artistas trabajaron formalmente juntos. Más tarde, ese mismo año, continuó una gira en solitario, y en el año 2000 lanzó You’re the One, un álbum discreto e introspectivo.

    Simon continuó integrando nuevas influencias en su trabajo, y reclutó al legendario músico electrónico Brian Eno para Surprise (2006). Además de escribir tres de las canciones de Surprise, a Eno se le atribuyó la creación del "paisaje sonoro" del álbum, una rica capa de instrumentación electrónica y ritmos que complementaban las letras de Simon. Simon siguió con So Beautiful o So What (2011), un álbum que fue anunciado como un regreso a la composición tradicional de canciones. 

    If Still Crazy After All These Years fue una crónica de treinta y tantos años sobre la mediana edad. So Beautiful or So What fue una meditación sobre la mortalidad de un artista que se aproxima a su 70 cumpleaños. Estilísticamente, fue una especie de retrospectiva de su carrera, incorporando el lirismo de la canción de los años de Simon y Garfunkel, los sonidos africanos de Graceland y la sensibilidad pop con la que siempre había coqueteado. Stranger to Stranger (2016) fue una mezcla experimental de instrumentos y texturas rítmicas que se inspiraron en el ecléctico compositor Harry Partch.

    Entre los compositores de su generación, Simon disfrutó de una de las carreras más duraderas como innovador pop. Buscando y explorando los sonidos de las culturas musicales indígenas, desde el gospel del sur hasta la percusión brasileña y del oeste de África, las integró en los estilos de rock y folk estadounidenses para crear un estilo de música mundial altamente flexible y personalizado que era a la vez primitivo y elegante. 
    Paul Simon fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2001.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     

    Chica hot

    Chica del dia

    Chico del dia