Nombre Real: Jack Hody Johnson
Fecha de Nacimiento: 1975-05-18
Lugar de Nacimiento:Oahu, Hawaii, Estados Unidos
Ha pasado de ser un cineasta que hacía películas de surf de 16 mm, a ser un reconocido cantante y compositor. Tras pasar la mayor parte de 2003 en la carretera apoyando su disco On and On, aminoró un poco la marcha en 2004 para darle la bienvenida a su recién nacido bebé, y ahora Johnson ya está listo para sacar su tercer trabajo, el más optimista hasta la fecha, In Between Dreams.
Criado en la isla hawaiana de Oahu, Johnson prácticamente comenzó a practicar el surf antes que a andar. El menor de tres hermanos locos por las olas, y padre de un hijo, la mayoría de las lecciones que Johnson aprendió de la vida se desarrollaban en el agua. Con Pipeline en su jardín, Johnson comenzó a practicar el surf a la edad de doce años, a los diecisiete fue invitado a competir en el Pipe Masters, y un mes después sufrió un accidente de surf que le mantuvo alejado del agua durante tres meses. Aunque Johnson había empezado a tocar la guitarra cuando era un adolescente, fueron estos largos meses de reclusión obligatoria los que le permitieron afinar su destreza a la guitarra y encontrar sus influencias dentro de una amplia gama de músicos, desde Cat Stevens a Fugazi.
A los dieciocho años Johnson dejó las islas para estudiar cine en la Universidad de California en Santa Barbara. Tras graduarse en 1997, Johnson comenzó una aventura de un año alrededor del mundo con sus viejos amigos del surf, Chris y Emmett Malloy. El resultado fue la aclamada película de surf de 16 mm, Thicker Than Water, un homenaje a la belleza purista de las primeras películas de surf, la cual fue co-dirigida y filmada por el propio Johnson. Fue durante la preparación de la película cuando Johnson encontró su voz musical. Antes del lanzamiento de las canciones soul folk de Johnson en 1999, llenas de sabores de blues y hip hop, ya habían empezado a circular las grabaciones en directo por todas las esquinas de la comunidad surf mundial.
En esta época Johnson conoció a su compañero surfista, Garrett Dutton (alias G. Love) quien grabó “Rodeo Clowns” de Johnson para el disco G. Love & Special Sauce Philadelphonic también publicado en 1999. La grabación pronto llegó a las radios y la reputación de Johnson como músico traspasó las fronteras de la comunidad surf. A pesar de las ofertas de contratos, Johnson prefirió escaparse al Pacífico Sur a grabar su segunda película, The September Sessions. Cuando Thicker Than Water fue nominada Película del Año en la revista Surfer y su continuación, The September Sessions consigió el Adobe Highlight Award en el ESPN Film Festival, la cinta con las grabaciones en directo de Johnson cayó en las manos del músico Ben Harper y su manager/productor, J.P. Plunier fue quien ayudó a Johnson a hacer un disco.
En enero de 2001, el debut de Johnson, Brushfire Fairytales, se publicaba en Enjoy Records; un sello indie fundado por el veterano AR Andy Factor y por Plunier, los cuales produjeron el disco. Brushfire Fairytales fue un impresionante debut por numerosas razones: desde el inicio, “Inaudible Melodies”- que parece llevar la filosofía personal de Jack hacia un coro que canta “Calmaros/Vais demasiado deprisa” – hasta el himno “Flake,” Brushfire Fairytales consiguió que mucha gente de todo el país se interesara por Jack Johnson. Mientras abría la gira de cuatro meses de Ben Harper, por Estados Unidos y Australia, en 2001, Brushfire Fairytales empezó a expandirse como la pólvora entre el entusiasta público de Harper. Hacia el otoño, Johnson, junto con el batería, Adam Topol, y el bajista, Merlo Podlewski, ya tenían sus conciertos en clubs completamente sold out. En el transcurso de un año desde la publicación del álbum, habían vendido 100.000 copias, en Enero d 2003, consiguió el disco de platino.
En mayo de 2003, Johnson publicó su segundo álbum, On and On, que fue producido por Mario Caldato Jr, conocido por su trabajo con Beastie Boys, en el álbum figuraba la misma formación de la banda que en Brushfire Fairytales: Jack a la voz y la guitarra, Adam Topol a la batería y Merlo Podlewski al bajo. On and On mezclaba las baladas profundas de amor y las sencillas y alegres melodías con temas más serios como el materialismo, la industrialización, las matanzas en colegios, el mercado del petróleo y la guerra. La verdad interior y el comentario social que ya eran evidentes en las primeras canciones de Johnson en Brushfire Fairytales, ya habían madurado en On and On.
La publicación de On and On sirvió de lanzamiento para el nuevo sello de Johnson, Brushfire Records, y consiguió unas ventas de más de un millón de copias en su primer año. Además durante ese año Brushfire Records le dio la bienvenida a los antiguos amigos de Jack, G. Love y Donavon Frankenreiter, un músico y surfero profesional, y publicó la banda sonora original de las películas de Johnson, Thicker Than Water y The September Sessions.
El 1 de marzo de 2005, Johnson publica su tercer álbum de larga duración, In Between Dreams. Johnson junto a Topol y Podlewski presentan un disco lleno de canciones acústicas elegantemente embellecidas, que crean una atmósfera hipnotizadora cargada de grooves funk. In Between Dreams fue grabado en Hawaii y Los Angeles y ha sido producido por Mario Caldato, Jr., con los arreglos de Robert Carranza, el mismo dúo que estuvo tras los controles en On and On en 2003. In Between Dreams presenta además la contribución del amigo de Jack, Zach Gill de Animal Liberation Orchestra, al piano y al acordeón.
Las canciones de In Between Dreams son nostálgicas y románticas. “Better Together,” con sus fotos en sepia, es una canción de amor que Johnson escribió para su esposa, Kim: “No siempre es fácil y a veces la vida puede defraudarnos/Pero te diré una cosa, siempre es mejor si estamos juntos.” La optimista “Staple It Together” nos recuerda que nos repleguemos cuando la vida es dura, mientras “If I Could,” una canción tranquila y melódica, es un profundo adiós a un amigo: “Escuché las palabras de un amigo al teléfono y no sonaban muy bien/El médico le había dado dos semanas de vida/Yo le daría más, si pudiera.” Algunas canciones, como “Bella,” donde predomina el acordeón, son anteriores a Brushfire Fairytales, mientras que otras como “Crying Shame,” fueron escritas a medida que el álbum se iba haciendo. El primer single del álbum, “Sitting, Waiting, Wishing,” trata de la divertida adquisición de una chica por parte de un amigo.
Habiendo comenzado a hacer música en las barbacoas familiares y en los viajes de surf, debe de ser surrealista el hecho de que Johnson se encuentre ahora viajando por todo el mundo con su banda, tocando en programas de televisión y llenando anfiteatros. Pero la realidad es que Johnson lo ha logrado todo como artista durante los últimos años, y no sólo como músico, también como cineasta y como padre. Su tercer trabajo de larga duración, In Between Dreams, deja su firma en ese sonido que adoran los fans de todo el mundo, en una optimista colección de canciones que todo el mundo está deseando cantar.
Ben Harper escuchó algunas de sus canciones y no dudó en contratarlo para su sello discográfico, Enjoy Records. Así, con la edición del álbum Brushfire Fairytales, en Marzo del 2001, comenzó su exitosa carrera musical.
Sus canciones Bubble Toes, Flake, Fortunate Fool o F-Stop Blues fueron un hit entre adolescentes y universitarios. Los críticos lo compararon con Ben Harper y con Dave Matthews. El álbum vendió más de un millón de copias. Las canciones son populares, cuentan historias simples de amor y desencuentros.
Posteriormente en el año 2003 creó su propio sello discográfico al que bautizó Brushfire Records. En este año publicó su segundo disco titulado “On and On”, donde mantuvo el mismo estilo que el anterior, pero su temas fueron más profundos como el del medio ambiente, la guerra y la obsesión capitalista del negocio como eje de la vida.
En una entrevista al The New York Times contó que su tercer trabajo, In Between Dreams, surgió de la decepción que sintió en 2004 luego de que George W. Bush fuera reelegido presidente. “Esto me decepcionó porque puse un poco de energía para tratar de echar a andar un pequeño cambio”, dijo.
En este disco encontramos canciones donde hace una crítica social como es el caso de Good People, pero por otro lado temas como Sitting, Waiting, Wishing, Better Together y Constellations que son las perlas del álbum.
Su penúltimo trabajo es la banda sonora original de la película Curious George. Con la colaboración de sus amigos de siempre —Ben Harper, G. Love y Matt Costa— se trata de un gran disco, acústico y alegre, que como toda la música de Johnson se balancea entre el folk, el reggae y rock.
Ben Harper escuchó algunas de sus canciones y no dudó en contratarlo para su sello discográfico, Enjoy Records. Así, con la edición del álbum Brushfire Fairytales, en Marzo del 2001, comenzó su exitosa carrera musical.
Sus canciones Bubble Toes, Flake, Fortunate Fool o F-Stop Blues fueron un hit entre adolescentes y universitarios. Los críticos lo compararon con Ben Harper y con Dave Matthews. El álbum vendió más de un millón de copias. Las canciones son populares, cuentan historias simples de amor y desencuentros.
Posteriormente en el año 2003 creó su propio sello discográfico al que bautizó Brushfire Records. En este año publicó su segundo disco titulado “On and On”, donde mantuvo el mismo estilo que el anterior, pero su temas fueron más profundos como el del medio ambiente, la guerra y la obsesión capitalista del negocio como eje de la vida.
Siguiendo con el estilo que lo caracterizó en sus tres primeros albumnes, a principios de 2008 lanzó al mundo Sleep Through the Static, con el detalle de que fue grabado 100% con energía solar. Catorce canciones entre las que destacan la que le da el nombre al disco, Angel, If I Had Eyes y What You Thought You Need.
Jack Johnson considerado entre algunos críticos como el “beach boy” del siglo XXI por su vinculación al surf y a la música se ha convertido en un icono dentro del mundo de la música y del surf. Su música permite algunos relajarse, sentirse cerca de la playa o incluso encima de una ola ya que al igual que otros artistas, forma parte de la banda sonora de los viajes de cualquier surfero o amante de la naturaleza.
Su última película “A broken down melody”, transmite junto a amigos suyos como Gerry Lopez o el nueve veces campeón del mundo Kelly Slater, el verdadero espíritu del surf mediante sus imágenes y como no, mediante su música.
Fecha de Nacimiento: 1975-05-18
Lugar de Nacimiento:Oahu, Hawaii, Estados Unidos
Ha pasado de ser un cineasta que hacía películas de surf de 16 mm, a ser un reconocido cantante y compositor. Tras pasar la mayor parte de 2003 en la carretera apoyando su disco On and On, aminoró un poco la marcha en 2004 para darle la bienvenida a su recién nacido bebé, y ahora Johnson ya está listo para sacar su tercer trabajo, el más optimista hasta la fecha, In Between Dreams.
Criado en la isla hawaiana de Oahu, Johnson prácticamente comenzó a practicar el surf antes que a andar. El menor de tres hermanos locos por las olas, y padre de un hijo, la mayoría de las lecciones que Johnson aprendió de la vida se desarrollaban en el agua. Con Pipeline en su jardín, Johnson comenzó a practicar el surf a la edad de doce años, a los diecisiete fue invitado a competir en el Pipe Masters, y un mes después sufrió un accidente de surf que le mantuvo alejado del agua durante tres meses. Aunque Johnson había empezado a tocar la guitarra cuando era un adolescente, fueron estos largos meses de reclusión obligatoria los que le permitieron afinar su destreza a la guitarra y encontrar sus influencias dentro de una amplia gama de músicos, desde Cat Stevens a Fugazi.
A los dieciocho años Johnson dejó las islas para estudiar cine en la Universidad de California en Santa Barbara. Tras graduarse en 1997, Johnson comenzó una aventura de un año alrededor del mundo con sus viejos amigos del surf, Chris y Emmett Malloy. El resultado fue la aclamada película de surf de 16 mm, Thicker Than Water, un homenaje a la belleza purista de las primeras películas de surf, la cual fue co-dirigida y filmada por el propio Johnson. Fue durante la preparación de la película cuando Johnson encontró su voz musical. Antes del lanzamiento de las canciones soul folk de Johnson en 1999, llenas de sabores de blues y hip hop, ya habían empezado a circular las grabaciones en directo por todas las esquinas de la comunidad surf mundial.
En esta época Johnson conoció a su compañero surfista, Garrett Dutton (alias G. Love) quien grabó “Rodeo Clowns” de Johnson para el disco G. Love & Special Sauce Philadelphonic también publicado en 1999. La grabación pronto llegó a las radios y la reputación de Johnson como músico traspasó las fronteras de la comunidad surf. A pesar de las ofertas de contratos, Johnson prefirió escaparse al Pacífico Sur a grabar su segunda película, The September Sessions. Cuando Thicker Than Water fue nominada Película del Año en la revista Surfer y su continuación, The September Sessions consigió el Adobe Highlight Award en el ESPN Film Festival, la cinta con las grabaciones en directo de Johnson cayó en las manos del músico Ben Harper y su manager/productor, J.P. Plunier fue quien ayudó a Johnson a hacer un disco.
En enero de 2001, el debut de Johnson, Brushfire Fairytales, se publicaba en Enjoy Records; un sello indie fundado por el veterano AR Andy Factor y por Plunier, los cuales produjeron el disco. Brushfire Fairytales fue un impresionante debut por numerosas razones: desde el inicio, “Inaudible Melodies”- que parece llevar la filosofía personal de Jack hacia un coro que canta “Calmaros/Vais demasiado deprisa” – hasta el himno “Flake,” Brushfire Fairytales consiguió que mucha gente de todo el país se interesara por Jack Johnson. Mientras abría la gira de cuatro meses de Ben Harper, por Estados Unidos y Australia, en 2001, Brushfire Fairytales empezó a expandirse como la pólvora entre el entusiasta público de Harper. Hacia el otoño, Johnson, junto con el batería, Adam Topol, y el bajista, Merlo Podlewski, ya tenían sus conciertos en clubs completamente sold out. En el transcurso de un año desde la publicación del álbum, habían vendido 100.000 copias, en Enero d 2003, consiguió el disco de platino.
En mayo de 2003, Johnson publicó su segundo álbum, On and On, que fue producido por Mario Caldato Jr, conocido por su trabajo con Beastie Boys, en el álbum figuraba la misma formación de la banda que en Brushfire Fairytales: Jack a la voz y la guitarra, Adam Topol a la batería y Merlo Podlewski al bajo. On and On mezclaba las baladas profundas de amor y las sencillas y alegres melodías con temas más serios como el materialismo, la industrialización, las matanzas en colegios, el mercado del petróleo y la guerra. La verdad interior y el comentario social que ya eran evidentes en las primeras canciones de Johnson en Brushfire Fairytales, ya habían madurado en On and On.
La publicación de On and On sirvió de lanzamiento para el nuevo sello de Johnson, Brushfire Records, y consiguió unas ventas de más de un millón de copias en su primer año. Además durante ese año Brushfire Records le dio la bienvenida a los antiguos amigos de Jack, G. Love y Donavon Frankenreiter, un músico y surfero profesional, y publicó la banda sonora original de las películas de Johnson, Thicker Than Water y The September Sessions.
El 1 de marzo de 2005, Johnson publica su tercer álbum de larga duración, In Between Dreams. Johnson junto a Topol y Podlewski presentan un disco lleno de canciones acústicas elegantemente embellecidas, que crean una atmósfera hipnotizadora cargada de grooves funk. In Between Dreams fue grabado en Hawaii y Los Angeles y ha sido producido por Mario Caldato, Jr., con los arreglos de Robert Carranza, el mismo dúo que estuvo tras los controles en On and On en 2003. In Between Dreams presenta además la contribución del amigo de Jack, Zach Gill de Animal Liberation Orchestra, al piano y al acordeón.
Las canciones de In Between Dreams son nostálgicas y románticas. “Better Together,” con sus fotos en sepia, es una canción de amor que Johnson escribió para su esposa, Kim: “No siempre es fácil y a veces la vida puede defraudarnos/Pero te diré una cosa, siempre es mejor si estamos juntos.” La optimista “Staple It Together” nos recuerda que nos repleguemos cuando la vida es dura, mientras “If I Could,” una canción tranquila y melódica, es un profundo adiós a un amigo: “Escuché las palabras de un amigo al teléfono y no sonaban muy bien/El médico le había dado dos semanas de vida/Yo le daría más, si pudiera.” Algunas canciones, como “Bella,” donde predomina el acordeón, son anteriores a Brushfire Fairytales, mientras que otras como “Crying Shame,” fueron escritas a medida que el álbum se iba haciendo. El primer single del álbum, “Sitting, Waiting, Wishing,” trata de la divertida adquisición de una chica por parte de un amigo.
Habiendo comenzado a hacer música en las barbacoas familiares y en los viajes de surf, debe de ser surrealista el hecho de que Johnson se encuentre ahora viajando por todo el mundo con su banda, tocando en programas de televisión y llenando anfiteatros. Pero la realidad es que Johnson lo ha logrado todo como artista durante los últimos años, y no sólo como músico, también como cineasta y como padre. Su tercer trabajo de larga duración, In Between Dreams, deja su firma en ese sonido que adoran los fans de todo el mundo, en una optimista colección de canciones que todo el mundo está deseando cantar.
Ben Harper escuchó algunas de sus canciones y no dudó en contratarlo para su sello discográfico, Enjoy Records. Así, con la edición del álbum Brushfire Fairytales, en Marzo del 2001, comenzó su exitosa carrera musical.
Sus canciones Bubble Toes, Flake, Fortunate Fool o F-Stop Blues fueron un hit entre adolescentes y universitarios. Los críticos lo compararon con Ben Harper y con Dave Matthews. El álbum vendió más de un millón de copias. Las canciones son populares, cuentan historias simples de amor y desencuentros.
Posteriormente en el año 2003 creó su propio sello discográfico al que bautizó Brushfire Records. En este año publicó su segundo disco titulado “On and On”, donde mantuvo el mismo estilo que el anterior, pero su temas fueron más profundos como el del medio ambiente, la guerra y la obsesión capitalista del negocio como eje de la vida.
En una entrevista al The New York Times contó que su tercer trabajo, In Between Dreams, surgió de la decepción que sintió en 2004 luego de que George W. Bush fuera reelegido presidente. “Esto me decepcionó porque puse un poco de energía para tratar de echar a andar un pequeño cambio”, dijo.
En este disco encontramos canciones donde hace una crítica social como es el caso de Good People, pero por otro lado temas como Sitting, Waiting, Wishing, Better Together y Constellations que son las perlas del álbum.
Su penúltimo trabajo es la banda sonora original de la película Curious George. Con la colaboración de sus amigos de siempre —Ben Harper, G. Love y Matt Costa— se trata de un gran disco, acústico y alegre, que como toda la música de Johnson se balancea entre el folk, el reggae y rock.
Ben Harper escuchó algunas de sus canciones y no dudó en contratarlo para su sello discográfico, Enjoy Records. Así, con la edición del álbum Brushfire Fairytales, en Marzo del 2001, comenzó su exitosa carrera musical.
Sus canciones Bubble Toes, Flake, Fortunate Fool o F-Stop Blues fueron un hit entre adolescentes y universitarios. Los críticos lo compararon con Ben Harper y con Dave Matthews. El álbum vendió más de un millón de copias. Las canciones son populares, cuentan historias simples de amor y desencuentros.
Posteriormente en el año 2003 creó su propio sello discográfico al que bautizó Brushfire Records. En este año publicó su segundo disco titulado “On and On”, donde mantuvo el mismo estilo que el anterior, pero su temas fueron más profundos como el del medio ambiente, la guerra y la obsesión capitalista del negocio como eje de la vida.
Siguiendo con el estilo que lo caracterizó en sus tres primeros albumnes, a principios de 2008 lanzó al mundo Sleep Through the Static, con el detalle de que fue grabado 100% con energía solar. Catorce canciones entre las que destacan la que le da el nombre al disco, Angel, If I Had Eyes y What You Thought You Need.
Jack Johnson considerado entre algunos críticos como el “beach boy” del siglo XXI por su vinculación al surf y a la música se ha convertido en un icono dentro del mundo de la música y del surf. Su música permite algunos relajarse, sentirse cerca de la playa o incluso encima de una ola ya que al igual que otros artistas, forma parte de la banda sonora de los viajes de cualquier surfero o amante de la naturaleza.
Su última película “A broken down melody”, transmite junto a amigos suyos como Gerry Lopez o el nueve veces campeón del mundo Kelly Slater, el verdadero espíritu del surf mediante sus imágenes y como no, mediante su música.
0 comentarios:
Publicar un comentario