Nombre Real
Fecha de Nacimiento 1945-11-21
Lugar de Nacimiento Washington, District of Columbia, USA
La larga y brillante carrera de Goldie Hawn es un fenómeno bastante inusual para las actrices contemporáneas de Hollywood. Ganó fama gracias a una corta aparición como una bailarina y comediante “rubia y tonta” en televisión al final de los años 60, seguidas de una serie de películas como actriz de reparto. La graciosa y ahora veterana del mundo del espectáculo ha mantenido su celebridad. Si bien el público mas observador puede haber detectado una cierta evolución en su actuación, para la audiencia en general continúa siendo la misma joven y alegre muchacha de hace tres décadas.
Hija de un padre músico presbiteriano y una madre judía vendedora de alhajas y administradora de una escuela de danza, Hawn nació en Washington y creció en Tacoma Park, MD. Habiendo comenzado sus clases de ballet y tap a los tres años, estaba bailando en la producción “The Nutcracker” del Ballet Russe de Monte Carlo a los diez años de edad. Hawn hizo su debut actoral a los 16 años en Williamsburg, Virginia, interpretando a Juliet en una producción del Virginia Stage Company del clásico de Shakespeare. A los 17, tenía su propio estudio de danza donde enseñaba ballet, como forma de pagar su educación. Hawn abandonó sus estudios de arte dramático en la American University a los 18 años de edad, y se encaminó a Nueva York para comenzar una carrera como bailarina profesional. Su debut vino en 1964, representando “Can-Can” en el Texas Pavilion en la feria mundial de Nueva York. Subsecuentemente trabajó en Nueva York como una bailarina de go-go y cantó y bailó en “Guys and Dolls” and “Kiss Me, Kate”. También actuó en Puerto Rico, Las Vegas y Los Angeles.
Hawn fue “descubierta” bailando en un especial para la televisión de Andy Griffith en 1967. El agente que la descubrió obtuvo para ella un papel de reparto en la comedia “Good Morning, World” (CBS, 1967-68). La gran interpretación de Hawn como una vecina chismosa en la comedia de una temporada le permitió obtener un papel en la siguiente temporada en la comedia “Rowan & Martin’s Laugh-In” (NBC, 1968-70). En esta comedia bailó, actuó, cubrió su cuerpo con pintura y un bikini, provocó risas. América la vio, así como la Television Academy que la premió con dos Emmys. El crítico británico David Thomson escribió, “no creo que ninguna película pueda capturar la inocencia lírica que Goldie mostró en ‘Laugh-In’. Siempre está chispeante y encantadora”.
La carrera como actriz de Hawn fue sobre ruedas después de una gran interpretación de una vendedora de Greenwich Village que tiene un amorío con un dentista “casado” en “Cactus Flower” (1969). Aún trabajando junto a veteranos como Walter Matthau (interpretando al engañoso dentista) e Ingrid Bergman (interpretando a su reprimida pero adorable recepcionista), Hawn ganó los elogios de la crítica y un Oscar como mejor actriz de reparto. Trabajó luego con Peter Sellers en “There’s a Girl in My Soup” (1970), y luego protagonizó “Butterflies Are Free” (1972), una comedia romántica, en donde se enamoraba de un vecino ciego (Edward Albert). Hawn mostró sus dotes de actriz dramática en la película “The Sugarland Express” (1974), dirigida por Steven Spielberg.
Hawn continuó mostrando nuevas facetas en proyectos como “The Girl from Petrovka” (1974) y, una vez mas junto a Warren Beatty, en “Shampoo” (1975) de Hal Ashby. Disfrutó de un gran éxito junto a Chevy Chase en la comedia romántica “Foul Play” (1978), pero la pareja tuvo menos suerte en la siguiente “Seems Like Old Times” (1980).
Hawn debutó como productora ejecutiva con uno de sus mas grandes éxitos, “Private Benjamin” (1980). Interpretó perfectamente a una caricaturizada “princesa judío-americana) que pasa una temporada en la Marina. Hawn recibió una nominación al Oscar por su trabajo. Recibió la peor prensa de su carrera debido a unos rumores de sus supuestas maquinaciones detrás de bambalinas durante la grabación de la película “Swing Shift” (1984). El director Jonathan Demme acusó a Hawn de recortar la película con el propósito de enfatizar su papel a expensas de la actriz de reparto Christine Lahti. La amada Goldie emergió como la villana, al tiempo que subsecuentes reportes sugerían una versión diferente de los hechos. De cualquier forma, la película fue un fracaso comercial y de crítica. Comenzando con “Protocol” (1984), Hawn se asoció a la diseñadora devenida en productora Anthea Sylbert creando la Hawn/Stylbert Movie Company para producir una serie de mediocres películas, que tendían a tener ganancias modestas. Gracias a su gran presencia en la pantalla, Hawn sobrevivió con su posición de estrella intacta.
A principios de los 90, Hawn intentó aparecer en una gama mayor de películas, no solo en comedias con las cuales siempre fue asociada. Reemplazó a Meg Ryan para interpretar a una mentirosa compulsiva junto Steve Martin en al comedia “Housesitter” (1992), pero sus otros créditos incluyen la película de acción de Mel Gibson “Bird on a Wire” (1990), la fallida “Deceived” (1991) y “Crisscross” (1992)
.
In the early 90s, Hawn tried to appear in a wider variety of films than the comedies with which she had become associated. She replaced Meg Ryan to play a compulsive liar opposite a befuddled Steve Martin in the comedy “Housesitter” (1992). Hawn fue menos simpática que de constumbre cuando junto a Meryl Streep y Bruce Willis interpretó “Death Becomes Her” (1992) de Robert Zemeckis.
Después de una pausa de cuatro años de la pantalla, Hawn unió fuerzas con Diane Keaton y Bette Midler en el gran éxito “The First Wives Club” (1996). Hawn obviamente se divirtió interpretando a una estrella de Hollywood de cierta edad que recurre a la cirugía plástica para permanecer competitiva en una industria en donde las mujeres son relegadas a tres papeles: “chica fácil, fiscal de distrito y ‘Driving Miss Daisy’”. En el mismo año, volvió a sus raíces musicales, cantando y bailando como la ex-esposa de Woody Allen en “Everybody Says I Love You”, de Allen. También tenía varios proyectos en distintas etapas de desarrollo como productora. Hawn realizó su debut como directora en la película para la televisión “Hope” (TNT, 1997).
Luego de una breve interrupción, Hawn volvió a trabajar junto a Steve Martin en la remake de “The Out-of-Towners” (1999). Luego co-protagonizó con Warren Beatty y Diane Keaton en “Town & Country” (2001). Como productora, Hawn supervisó la bien recibida película para la televisión “When Billie Beat Bobby” (ABC, 2001) y “The Matthew Shepard Story” (NBC, 2001). Luego se la vio en la pantalla grande junto a Susan Sarandon en “The Banger Sisters” (2002).
Fecha de Nacimiento 1945-11-21
Lugar de Nacimiento Washington, District of Columbia, USA
La larga y brillante carrera de Goldie Hawn es un fenómeno bastante inusual para las actrices contemporáneas de Hollywood. Ganó fama gracias a una corta aparición como una bailarina y comediante “rubia y tonta” en televisión al final de los años 60, seguidas de una serie de películas como actriz de reparto. La graciosa y ahora veterana del mundo del espectáculo ha mantenido su celebridad. Si bien el público mas observador puede haber detectado una cierta evolución en su actuación, para la audiencia en general continúa siendo la misma joven y alegre muchacha de hace tres décadas.
Hija de un padre músico presbiteriano y una madre judía vendedora de alhajas y administradora de una escuela de danza, Hawn nació en Washington y creció en Tacoma Park, MD. Habiendo comenzado sus clases de ballet y tap a los tres años, estaba bailando en la producción “The Nutcracker” del Ballet Russe de Monte Carlo a los diez años de edad. Hawn hizo su debut actoral a los 16 años en Williamsburg, Virginia, interpretando a Juliet en una producción del Virginia Stage Company del clásico de Shakespeare. A los 17, tenía su propio estudio de danza donde enseñaba ballet, como forma de pagar su educación. Hawn abandonó sus estudios de arte dramático en la American University a los 18 años de edad, y se encaminó a Nueva York para comenzar una carrera como bailarina profesional. Su debut vino en 1964, representando “Can-Can” en el Texas Pavilion en la feria mundial de Nueva York. Subsecuentemente trabajó en Nueva York como una bailarina de go-go y cantó y bailó en “Guys and Dolls” and “Kiss Me, Kate”. También actuó en Puerto Rico, Las Vegas y Los Angeles.
Hawn fue “descubierta” bailando en un especial para la televisión de Andy Griffith en 1967. El agente que la descubrió obtuvo para ella un papel de reparto en la comedia “Good Morning, World” (CBS, 1967-68). La gran interpretación de Hawn como una vecina chismosa en la comedia de una temporada le permitió obtener un papel en la siguiente temporada en la comedia “Rowan & Martin’s Laugh-In” (NBC, 1968-70). En esta comedia bailó, actuó, cubrió su cuerpo con pintura y un bikini, provocó risas. América la vio, así como la Television Academy que la premió con dos Emmys. El crítico británico David Thomson escribió, “no creo que ninguna película pueda capturar la inocencia lírica que Goldie mostró en ‘Laugh-In’. Siempre está chispeante y encantadora”.
La carrera como actriz de Hawn fue sobre ruedas después de una gran interpretación de una vendedora de Greenwich Village que tiene un amorío con un dentista “casado” en “Cactus Flower” (1969). Aún trabajando junto a veteranos como Walter Matthau (interpretando al engañoso dentista) e Ingrid Bergman (interpretando a su reprimida pero adorable recepcionista), Hawn ganó los elogios de la crítica y un Oscar como mejor actriz de reparto. Trabajó luego con Peter Sellers en “There’s a Girl in My Soup” (1970), y luego protagonizó “Butterflies Are Free” (1972), una comedia romántica, en donde se enamoraba de un vecino ciego (Edward Albert). Hawn mostró sus dotes de actriz dramática en la película “The Sugarland Express” (1974), dirigida por Steven Spielberg.
Hawn continuó mostrando nuevas facetas en proyectos como “The Girl from Petrovka” (1974) y, una vez mas junto a Warren Beatty, en “Shampoo” (1975) de Hal Ashby. Disfrutó de un gran éxito junto a Chevy Chase en la comedia romántica “Foul Play” (1978), pero la pareja tuvo menos suerte en la siguiente “Seems Like Old Times” (1980).
Hawn debutó como productora ejecutiva con uno de sus mas grandes éxitos, “Private Benjamin” (1980). Interpretó perfectamente a una caricaturizada “princesa judío-americana) que pasa una temporada en la Marina. Hawn recibió una nominación al Oscar por su trabajo. Recibió la peor prensa de su carrera debido a unos rumores de sus supuestas maquinaciones detrás de bambalinas durante la grabación de la película “Swing Shift” (1984). El director Jonathan Demme acusó a Hawn de recortar la película con el propósito de enfatizar su papel a expensas de la actriz de reparto Christine Lahti. La amada Goldie emergió como la villana, al tiempo que subsecuentes reportes sugerían una versión diferente de los hechos. De cualquier forma, la película fue un fracaso comercial y de crítica. Comenzando con “Protocol” (1984), Hawn se asoció a la diseñadora devenida en productora Anthea Sylbert creando la Hawn/Stylbert Movie Company para producir una serie de mediocres películas, que tendían a tener ganancias modestas. Gracias a su gran presencia en la pantalla, Hawn sobrevivió con su posición de estrella intacta.
A principios de los 90, Hawn intentó aparecer en una gama mayor de películas, no solo en comedias con las cuales siempre fue asociada. Reemplazó a Meg Ryan para interpretar a una mentirosa compulsiva junto Steve Martin en al comedia “Housesitter” (1992), pero sus otros créditos incluyen la película de acción de Mel Gibson “Bird on a Wire” (1990), la fallida “Deceived” (1991) y “Crisscross” (1992)
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In the early 90s, Hawn tried to appear in a wider variety of films than the comedies with which she had become associated. She replaced Meg Ryan to play a compulsive liar opposite a befuddled Steve Martin in the comedy “Housesitter” (1992). Hawn fue menos simpática que de constumbre cuando junto a Meryl Streep y Bruce Willis interpretó “Death Becomes Her” (1992) de Robert Zemeckis.
Después de una pausa de cuatro años de la pantalla, Hawn unió fuerzas con Diane Keaton y Bette Midler en el gran éxito “The First Wives Club” (1996). Hawn obviamente se divirtió interpretando a una estrella de Hollywood de cierta edad que recurre a la cirugía plástica para permanecer competitiva en una industria en donde las mujeres son relegadas a tres papeles: “chica fácil, fiscal de distrito y ‘Driving Miss Daisy’”. En el mismo año, volvió a sus raíces musicales, cantando y bailando como la ex-esposa de Woody Allen en “Everybody Says I Love You”, de Allen. También tenía varios proyectos en distintas etapas de desarrollo como productora. Hawn realizó su debut como directora en la película para la televisión “Hope” (TNT, 1997).
Luego de una breve interrupción, Hawn volvió a trabajar junto a Steve Martin en la remake de “The Out-of-Towners” (1999). Luego co-protagonizó con Warren Beatty y Diane Keaton en “Town & Country” (2001). Como productora, Hawn supervisó la bien recibida película para la televisión “When Billie Beat Bobby” (ABC, 2001) y “The Matthew Shepard Story” (NBC, 2001). Luego se la vio en la pantalla grande junto a Susan Sarandon en “The Banger Sisters” (2002).
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