Nombre Real Gustavo Adrián Cerati Clark
Fecha de Nacimiento 1959-08-11
Lugar de Nacimiento Buenos Aires, Argentina
Gustavo Adrián Cerati Clark nació el 11 de agosto de 1959 en la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina.
A los nueve años inició sus estudios de guitarra conformando a los doce un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares. Participó en los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría (Instituto San Roque) acompañado por otros estudiantes y llegó a dirigir el coro de la iglesia. Alli, Cerati recibió el apodo Chipá, que no perduró. Sus primeras influencias musicales fueron grupos como King Crimson y especialmente The Beatles y The Cure. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page de Led Zeppelin y Ritchie Blackmore de Deep Purple.
En el colegio secundario formó los grupos “E.T.” y “Koala”, con la que ganó un concurso de canción navideña en Canal 9. Luego formó dos bandas simultáneas, “Savage”, de rock y blues, y “Vozarrón” de música de fusión. Savage estaba integrada también por dos cantantes inglesas y solía actuar en un cabaret frente al Parque Centenario. También formó un trío llamado “Triciclo”.
En 1982 Cerati estableció una estrecha relación musical y de amistad con Héctor “Zeta” Bosio, que habría de resultar decisiva en el futuro de ambos. Se conocían con anterioridad porque eran compañeros en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador, pero recién profundizaron su amistad relación profunda en el verano de 1982, en Punta del Este, donde decidieron regresar a Buenos Aires y formar Soda Stereo. Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que se presentó en la Argentina ese año), con temas propios, en español. En esa búsqueda pre-Soda integraron juntos la banda Morgan, luego el grupo Stress (junto a Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe) y Proyecto Erekto (junto a Andrés Calamaro) [2] .
Finalmente los dos músicos comenzaron a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti con quien formaron el trío Los Estereotipos. Luego de un breve período en el que probaron distintas formaciones, incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman y Daniel Melero entre otros, terminaron por preferir la forma de trío y cambiaron el nombre a Soda Stereo.
La formación definitiva fue: Gustavo Cerati (voz y guitarra), Zeta Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería).
Desde el comienzo el grupo se ocupó en construir su propia imagen; ayudados por Alfredo Lois (compañero de la universidad) cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados, y más adelante, la tapa de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales. Los primeros conciertos fueron en julio del año 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, los cuales, por entonces, representaban el centro de la movida no comercial del momento, donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.
Junto a Soda Stereo Gustavo Cerati grabó diez discos: Soda Stereo (1983), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Languis (1989), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Zona de promesas (1994), Sueño Stereo (1995), Comfort y música para volar (1996).
Pero mientras el tocaba en la banda mantenía algunos proyectos paralelos como Colores santos (1992), disco que realizó junto a Daniel Melero -que también contó con el aporte de los músicos Flavio Etcheto y Carola Bony-. Fue grabado en el estudio Supersónico de Soda Stereo, y no fue presentado en vivo.
Varias cosas sucedieron durante ese tiempo. Algunas de ellas fueron el cambio de compañía discográfica por parte de la banda (de Sony a BMG); la edición del disco Amor amarillo (1993), primer trabajo en solitario del líder de Soda Stereo, que coincidió con el nacimiento del primer hijo de Gustavo, fue grabado en Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio.
A partir de ese momento, Soda entró en un silencio que sólo se vio interrumpido por las versiones no oficiales de su separación definitiva.
Mientras tanto Gustavo se unió a tres músicos chilenos no profesionales (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch), constituyendo Plan V, proyecto electrónico que se plasma en dos discos: Plan V (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo Plan Black V Dog (1998), que fue compartido con los ingleses Black Dog, y editado en el año 1998 luego de la separación de Soda Stereo.
El 1° de mayo de 1997, la banda anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente, todos los diarios se hacen eco de la noticia y el diario Clarín dedica un gran espacio en su portada para ello.
Gustavo Cerati publica luego en el suplemento Sí del diario Clarín lo que sería La carta del adiós:
“Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la red, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo”.
Durante los meses de agosto y septiembre de ese año llevaron a cabo una gira latinoamericana por México, Venezuela y Chile, culminando su trayectoria con una despedida oficial realizada en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio de River Plate ante más de 70.000 personas. El registro de este show fue plasmado en dos discos editados a fin de ese año llamados El último concierto A y B (1997).
Luego de la disolución de Soda Stereo, Cerati se dedicó a la experimentación electrónica junto al músico Flavio Etcheto, formando un dúo que llamaron Ocio y que editó su disco “Medida Universal” a mediados de 1999. También participó en un disco homenaje a The Police junto a Andy Summers (guitarrista original del grupo inglés) con una versión del tema “Bring on the Night”.
Finalmente, el 28 de Junio de 1999 vio la luz su primer disco solista post-Soda Stereo, “Bocanada”. Fue grabado en el estudio CasaSubmarina y en los famosos estudios Abbey Road de Londres y contó con la participación de Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, Flavio Etcheto en teclados, y Martín Carrizo en batería.
“Bocanada” fue un éxito entre el público, siendo disco de oro en Argentina, y también entre la prensa, donde cosechó elogiosas críticas. La gira de presentación del disco incluyó Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, México, Panamá y Venezuela.
En el 2001 realiza la banda sonora de la película “+ Bien”, que fue nominado como “Mejor Album Instrumental Pop” para los Grammy Latinos.
Ese mismo año se realiza en el Teatro Avenida la grabación de lo que sería el disco “11 Episodios Sinfónicos”, que contiene versiones de temas clásicos de su carrera acompañado por una orquesta sinfónica conducida por Alejandro Terán. El disco fue presentado el 22 de abril de 2002 en la sala principal del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, esta vez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón. También se hicieron presentaciones en México, Venezuela, Chile y en Mendoza (Argentina); siempre con orquestas locales de más de 65 músicos en escena.
“Siempre es Hoy”, su tercer disco solista de estudio, producido por el técnico Sacha Triujeque y el músico y productor Toy Hernández de Control Machete sale a la venta a fines de 2002 simultáneamente en Argentina, Estados Unidos, México y Chile. En el disco se nota la influencia de géneros como el pop, el hip hop, la electrónica y el rock.
La presentación del disco fue realizada en el Estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires en Marzo de 2003 con una banda formada por Flavius Etcheto (samplers), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclados y coros), Pedro Moscuzza (batería) y DJ Zucker (scratches y loops). En algunos espectáculos hubo participaciones especiales de Loló y Déborah de Corral en coros y de Tea-Time (Los Tetas) en el rap de “Altar”, además de importantes músicos como Charly García y Domingo Cura.
La gira para presentar el disco comenzó a fines de 2002 y recorrió los siguientes paises: Ecuador, Colombia, México, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Uruguay, San José de Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos.
En 2003 se lanza un concurso en su sitio web, donde se podían descargar las pistas de las canciones por separado para hacer un remix de la canción. Finalmente los dos ganadores y una selección de versiones realizadas por artistas argentinos y de México, Chile y Alemania fueron incluidas en el disco “Siempre es Hoy: Reversiones”, editado como disco doble y también en formato vinilo con 4 de los temas seleccionados. Este mismo año se edita el DVD del concierto completo de “11 Episodios Sinfónicos” grabado en el Teatro Avenida.
Como proyecto paralelo a su carrera solista surge el grupo electrónico “Roken” junto a Flavio Etcheto y Leandro Fresco que se presenta en varios paises, inclyendo el Festival BUE (Buenos Aires Electrónico).
En 2004 edita un disco de grandes éxitos “Canciones elegidas 93-04″, que cuenta con el tema inédito “Tu locura”. Existen dos ediciones del disco una en España y otra en Argentina, que incluyen diferentes canciones.
ahi vamos
El 4 de abril de 2006 lanza de manera simultanea, en México y Argentina, su nueva producción “Ahí vamos” que implica un regreso a su pasado rockero. En Argentina alcanzó el disco de platino antes de salir a la venta, debido a los pedidos por anticipado. Fue sin lugar a dudas el disco mejor recibido tanto por la crítica como por el público de la carrera de Gustavo Cerati.
Fue coproducido por Gustavo y Tweety González y cuenta con la participación de músicos como: Richard Coleman(en guitarras), Fernando Nalé( en bajos), Eduardo Gomez(en guitarras, bateria y composiciones), Leandro Fresco, Tweety González, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea(bateria), Flavius Etcheto, Capri; y Loló Gasparini y ginger reyes en coros.
Cabe destacar que Eduardo Gómez y benito cerati compusieron varias canciones de este disco como como lago en el cielo(eduardo gomez), adios(eduardo gomez), crimen(benito).en esta produccion se destaca la participacion de benito cerati y eduardo gomez en En la mezcla, se sumó el ingeniero Héctor Castillo, quien ha trabajado con artistas de la talla de Pete Townshend, David Bowie, Lou Reed y Suzanne Vega entre otros. El disco fue masterizado por Howie Weinberg en el estudio “Masterdisk” de Nueva York.
La gira de presentación del disco incluyó a Argentina, México, España, Inglaterra, Perú y el resto de Latinoamérica.
El sábado 7 de julio de 2007 Cerati fue el único argentino en participar en Live Earth, en el concierto en Hamburgo, Alemania, al interpretar junto a Shakira el tema “Día especial”, el cual Gustavo Cerati compuso en su totalidad para el álbum de la colombiana “Fijación Oral”, disco en el cual participo en varios temas y que además fue coproductor. Eso le valió las críticas de un amplio sector del rock nacional, que ´cuestionó que un musico de talento como él compartiese la escena con una cantante mediocre y mediática como Shakira. Seguidores del hard rock, especialmente de La Renga han inventado una absurda y estúpida rivalidad utilizando la figura de Cerati como blanco, algo que no ha hecho mella en el talentoso músico, que parece ni haberse percatado de ello. El rencor de los “rengueros” provendría del escaso éxito de esa banda frente a Soda Stereo.
En junio de 2007, se anuncia la vuelta de Soda Stereo a los escenarios con una gira de nombre Me Verás Volver…. Esto ocurre luego de varias notas en las que los ex integrantes de la banda negaran los rumores (que se crearon apenas separada la banda). Se programaron dos recitales en el Estadio River Plate de Buenos Aires (mismo estadio que los vio despedirse) el 19 y 20 de octubre, agregándose luego tres nuevos conciertos para los días 21 de octubre, y 2 y 3 de noviembre debido a la impresionante demanda de venta de los primeros dos días. La gira continuó por Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador y Colombia. Además se había agregado una fecha más en la que Soda Stereo se despide, el 21 de diciembre de 2007, completando 22 fechas en total. El primer día de venta de entradas, la banda marcó un récord al vender más de 90.000 entradas para los conciertos en Argentina en tan sólo 24 horas, récord absoluto para una banda en Argentina, y además Soda Stereo es el primer grupo de rock latinoamericano en hacer seis fechas en el Estadio River Plate, en una sóla gira, superando así el record de 5 de los Rolling Stones. Un récord que supera las ventas de U2 y los mismos Rolling Stones en sus últimas presentaciones en Argentina. Sin embargo, los tres integrantes una vez finalizada la gira, volvieron a sus actividades personales.
Fecha de Nacimiento 1959-08-11
Lugar de Nacimiento Buenos Aires, Argentina
Gustavo Adrián Cerati Clark nació el 11 de agosto de 1959 en la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina.
A los nueve años inició sus estudios de guitarra conformando a los doce un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares. Participó en los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría (Instituto San Roque) acompañado por otros estudiantes y llegó a dirigir el coro de la iglesia. Alli, Cerati recibió el apodo Chipá, que no perduró. Sus primeras influencias musicales fueron grupos como King Crimson y especialmente The Beatles y The Cure. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page de Led Zeppelin y Ritchie Blackmore de Deep Purple.
En el colegio secundario formó los grupos “E.T.” y “Koala”, con la que ganó un concurso de canción navideña en Canal 9. Luego formó dos bandas simultáneas, “Savage”, de rock y blues, y “Vozarrón” de música de fusión. Savage estaba integrada también por dos cantantes inglesas y solía actuar en un cabaret frente al Parque Centenario. También formó un trío llamado “Triciclo”.
En 1982 Cerati estableció una estrecha relación musical y de amistad con Héctor “Zeta” Bosio, que habría de resultar decisiva en el futuro de ambos. Se conocían con anterioridad porque eran compañeros en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador, pero recién profundizaron su amistad relación profunda en el verano de 1982, en Punta del Este, donde decidieron regresar a Buenos Aires y formar Soda Stereo. Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que se presentó en la Argentina ese año), con temas propios, en español. En esa búsqueda pre-Soda integraron juntos la banda Morgan, luego el grupo Stress (junto a Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe) y Proyecto Erekto (junto a Andrés Calamaro) [2] .
Finalmente los dos músicos comenzaron a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti con quien formaron el trío Los Estereotipos. Luego de un breve período en el que probaron distintas formaciones, incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman y Daniel Melero entre otros, terminaron por preferir la forma de trío y cambiaron el nombre a Soda Stereo.
La formación definitiva fue: Gustavo Cerati (voz y guitarra), Zeta Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería).
Desde el comienzo el grupo se ocupó en construir su propia imagen; ayudados por Alfredo Lois (compañero de la universidad) cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados, y más adelante, la tapa de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales. Los primeros conciertos fueron en julio del año 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, los cuales, por entonces, representaban el centro de la movida no comercial del momento, donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.
Junto a Soda Stereo Gustavo Cerati grabó diez discos: Soda Stereo (1983), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Languis (1989), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Zona de promesas (1994), Sueño Stereo (1995), Comfort y música para volar (1996).
Pero mientras el tocaba en la banda mantenía algunos proyectos paralelos como Colores santos (1992), disco que realizó junto a Daniel Melero -que también contó con el aporte de los músicos Flavio Etcheto y Carola Bony-. Fue grabado en el estudio Supersónico de Soda Stereo, y no fue presentado en vivo.
Varias cosas sucedieron durante ese tiempo. Algunas de ellas fueron el cambio de compañía discográfica por parte de la banda (de Sony a BMG); la edición del disco Amor amarillo (1993), primer trabajo en solitario del líder de Soda Stereo, que coincidió con el nacimiento del primer hijo de Gustavo, fue grabado en Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio.
A partir de ese momento, Soda entró en un silencio que sólo se vio interrumpido por las versiones no oficiales de su separación definitiva.
Mientras tanto Gustavo se unió a tres músicos chilenos no profesionales (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch), constituyendo Plan V, proyecto electrónico que se plasma en dos discos: Plan V (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo Plan Black V Dog (1998), que fue compartido con los ingleses Black Dog, y editado en el año 1998 luego de la separación de Soda Stereo.
El 1° de mayo de 1997, la banda anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente, todos los diarios se hacen eco de la noticia y el diario Clarín dedica un gran espacio en su portada para ello.
Gustavo Cerati publica luego en el suplemento Sí del diario Clarín lo que sería La carta del adiós:
“Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la red, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo”.
Durante los meses de agosto y septiembre de ese año llevaron a cabo una gira latinoamericana por México, Venezuela y Chile, culminando su trayectoria con una despedida oficial realizada en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio de River Plate ante más de 70.000 personas. El registro de este show fue plasmado en dos discos editados a fin de ese año llamados El último concierto A y B (1997).
Luego de la disolución de Soda Stereo, Cerati se dedicó a la experimentación electrónica junto al músico Flavio Etcheto, formando un dúo que llamaron Ocio y que editó su disco “Medida Universal” a mediados de 1999. También participó en un disco homenaje a The Police junto a Andy Summers (guitarrista original del grupo inglés) con una versión del tema “Bring on the Night”.
Finalmente, el 28 de Junio de 1999 vio la luz su primer disco solista post-Soda Stereo, “Bocanada”. Fue grabado en el estudio CasaSubmarina y en los famosos estudios Abbey Road de Londres y contó con la participación de Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, Flavio Etcheto en teclados, y Martín Carrizo en batería.
“Bocanada” fue un éxito entre el público, siendo disco de oro en Argentina, y también entre la prensa, donde cosechó elogiosas críticas. La gira de presentación del disco incluyó Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, México, Panamá y Venezuela.
En el 2001 realiza la banda sonora de la película “+ Bien”, que fue nominado como “Mejor Album Instrumental Pop” para los Grammy Latinos.
Ese mismo año se realiza en el Teatro Avenida la grabación de lo que sería el disco “11 Episodios Sinfónicos”, que contiene versiones de temas clásicos de su carrera acompañado por una orquesta sinfónica conducida por Alejandro Terán. El disco fue presentado el 22 de abril de 2002 en la sala principal del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, esta vez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón. También se hicieron presentaciones en México, Venezuela, Chile y en Mendoza (Argentina); siempre con orquestas locales de más de 65 músicos en escena.
“Siempre es Hoy”, su tercer disco solista de estudio, producido por el técnico Sacha Triujeque y el músico y productor Toy Hernández de Control Machete sale a la venta a fines de 2002 simultáneamente en Argentina, Estados Unidos, México y Chile. En el disco se nota la influencia de géneros como el pop, el hip hop, la electrónica y el rock.
La presentación del disco fue realizada en el Estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires en Marzo de 2003 con una banda formada por Flavius Etcheto (samplers), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclados y coros), Pedro Moscuzza (batería) y DJ Zucker (scratches y loops). En algunos espectáculos hubo participaciones especiales de Loló y Déborah de Corral en coros y de Tea-Time (Los Tetas) en el rap de “Altar”, además de importantes músicos como Charly García y Domingo Cura.
La gira para presentar el disco comenzó a fines de 2002 y recorrió los siguientes paises: Ecuador, Colombia, México, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Uruguay, San José de Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos.
En 2003 se lanza un concurso en su sitio web, donde se podían descargar las pistas de las canciones por separado para hacer un remix de la canción. Finalmente los dos ganadores y una selección de versiones realizadas por artistas argentinos y de México, Chile y Alemania fueron incluidas en el disco “Siempre es Hoy: Reversiones”, editado como disco doble y también en formato vinilo con 4 de los temas seleccionados. Este mismo año se edita el DVD del concierto completo de “11 Episodios Sinfónicos” grabado en el Teatro Avenida.
Como proyecto paralelo a su carrera solista surge el grupo electrónico “Roken” junto a Flavio Etcheto y Leandro Fresco que se presenta en varios paises, inclyendo el Festival BUE (Buenos Aires Electrónico).
En 2004 edita un disco de grandes éxitos “Canciones elegidas 93-04″, que cuenta con el tema inédito “Tu locura”. Existen dos ediciones del disco una en España y otra en Argentina, que incluyen diferentes canciones.
ahi vamos
El 4 de abril de 2006 lanza de manera simultanea, en México y Argentina, su nueva producción “Ahí vamos” que implica un regreso a su pasado rockero. En Argentina alcanzó el disco de platino antes de salir a la venta, debido a los pedidos por anticipado. Fue sin lugar a dudas el disco mejor recibido tanto por la crítica como por el público de la carrera de Gustavo Cerati.
Fue coproducido por Gustavo y Tweety González y cuenta con la participación de músicos como: Richard Coleman(en guitarras), Fernando Nalé( en bajos), Eduardo Gomez(en guitarras, bateria y composiciones), Leandro Fresco, Tweety González, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea(bateria), Flavius Etcheto, Capri; y Loló Gasparini y ginger reyes en coros.
Cabe destacar que Eduardo Gómez y benito cerati compusieron varias canciones de este disco como como lago en el cielo(eduardo gomez), adios(eduardo gomez), crimen(benito).en esta produccion se destaca la participacion de benito cerati y eduardo gomez en En la mezcla, se sumó el ingeniero Héctor Castillo, quien ha trabajado con artistas de la talla de Pete Townshend, David Bowie, Lou Reed y Suzanne Vega entre otros. El disco fue masterizado por Howie Weinberg en el estudio “Masterdisk” de Nueva York.
La gira de presentación del disco incluyó a Argentina, México, España, Inglaterra, Perú y el resto de Latinoamérica.
El sábado 7 de julio de 2007 Cerati fue el único argentino en participar en Live Earth, en el concierto en Hamburgo, Alemania, al interpretar junto a Shakira el tema “Día especial”, el cual Gustavo Cerati compuso en su totalidad para el álbum de la colombiana “Fijación Oral”, disco en el cual participo en varios temas y que además fue coproductor. Eso le valió las críticas de un amplio sector del rock nacional, que ´cuestionó que un musico de talento como él compartiese la escena con una cantante mediocre y mediática como Shakira. Seguidores del hard rock, especialmente de La Renga han inventado una absurda y estúpida rivalidad utilizando la figura de Cerati como blanco, algo que no ha hecho mella en el talentoso músico, que parece ni haberse percatado de ello. El rencor de los “rengueros” provendría del escaso éxito de esa banda frente a Soda Stereo.
En junio de 2007, se anuncia la vuelta de Soda Stereo a los escenarios con una gira de nombre Me Verás Volver…. Esto ocurre luego de varias notas en las que los ex integrantes de la banda negaran los rumores (que se crearon apenas separada la banda). Se programaron dos recitales en el Estadio River Plate de Buenos Aires (mismo estadio que los vio despedirse) el 19 y 20 de octubre, agregándose luego tres nuevos conciertos para los días 21 de octubre, y 2 y 3 de noviembre debido a la impresionante demanda de venta de los primeros dos días. La gira continuó por Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador y Colombia. Además se había agregado una fecha más en la que Soda Stereo se despide, el 21 de diciembre de 2007, completando 22 fechas en total. El primer día de venta de entradas, la banda marcó un récord al vender más de 90.000 entradas para los conciertos en Argentina en tan sólo 24 horas, récord absoluto para una banda en Argentina, y además Soda Stereo es el primer grupo de rock latinoamericano en hacer seis fechas en el Estadio River Plate, en una sóla gira, superando así el record de 5 de los Rolling Stones. Un récord que supera las ventas de U2 y los mismos Rolling Stones en sus últimas presentaciones en Argentina. Sin embargo, los tres integrantes una vez finalizada la gira, volvieron a sus actividades personales.
0 comentarios:
Publicar un comentario